Los votantes del colegio electoral confirmaron el triunfo de Joe Biden

0
536

Washington D.C.– Los miembros del colegio electoral de Estados Unidos confirmaron esta noche, en sus respectivas capitales, la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones del 3 de noviembre, camino a cerrar un proceso electoral que el presidente Donald Trump, sin evidencia, no ha cesado de impugnar.

“La democracia ha prevalecido”, dirá Biden en un mensaje que ofrecerá esta noche al pueblo estadounidense, luego de que terminen las votaciones. “Es hora de pasar la página, de unir y sanar”, agregará Biden.

Lo que suele ser un proceso que para muchos pasa desapercibido, cobró atención ante la insistencia de Trump de dañar la imagen del proceso electoral, con alegaciones de un fraude masivo que no ha podido probar ni en los tribunales ni ante la mayoría de la opinión pública.

Los electores de los seis estados en que la campaña de Trump y sus aliados republicanos impugnaron la victoria de Biden -Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona-, confirmaron el triunfo del candidato demócrata y pasado vicepresidente. CNN transmitió varios de esos procesos en directo.

Los 55 votos en el estado de California colocaron hoy a Biden sobre el mínimo de 270 votos necesarios para ganar el colegio electoral. Biden obtendría 306 de los 538 votos del colegio electoral, como se confirmó hace un mes.

A diferencia del voto ciudadano, en el colegio electoral sus 538 miembros votan individualmente por los candidatos a presidente y vicepresidente.

“Orgullosa y llena de emoción”, dijo a El Nuevo Día la boricua Deborah González, recién electa fiscal de distrito, al describir el momento en que emitió uno de los 16 votos del colegio electoral de Georgia, uno de los estados que decidió la victoria de Biden y Harris.

Otro boricua que fue parte del comité electoral de Georgia fue el representante estatal Pedro Marín.

La pasada candidata demócrata a la presidencia, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, emitió uno de los 29 votos de Nueva York.

Tras apoyar a Biden y Harris, Clinton reafirmó que es hora de enmendar la Constitución para permitir que el ganador responda al voto popular, como ocurre con los demás puestos que se deciden en las elecciones.

Mientras tenían lugar las votaciones, en las capitales de los 50 estados y en Washington D.C., el Tribunal Supremo de Wisconsin rechazó – 4 a 3-, otro recurso judicial que buscaba evitar la victoria de Biden.

El proceso de votación del colegio electoral comenzó a las 10:00 a.m. hora del este (11:00 a.m. hora de Puerto Rico) en los estados de Indiana, Nuevo Hampshire, Tenesí y Vermont.

En las elecciones del 3 de noviembre, Biden aseguró 306 de los 538 votos del colegio electoral. Pero, de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, los miembros del colegio electoral – seleccionados principalmente por los partidos- tenían que reunirse hoy para oficialmente emitir sus votos.

El número de miembros del colegio electoral es igual al total de senadores y representantes federales a los que tiene derecho un estado, sumado a los tres votos otorgados por enmienda constitucional a Washington D.C..

Cada uno de los 50 estados tiene dos senadores y se dividen los 435 escaños en la Cámara baja a base de su población.

Biden fue declarado presidente electo el 7 de noviembre, tras conocerse que era el ganador del estado de Pensilvania, con 20 votos. Luego venció también en Georgia y Arizona, asegurando 306 votos.

El presidente Trump ha rechazado reconocer la victoria de Biden, quien obtuvo siete millones más de votos que que el candidato republicano. En total, Biden tiene 81,282,926 votos, una diferencia de 4.5% sobre Trump.

Aunque Trump quiere desmerecer el triunfo de Biden y la vicepresidenta electa Harris, sus oportunidades de lograr por lo menos frenar el proceso terminaron en la práctica el pasado viernes cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó considerar una demanda del fiscal general de Texas para invalidar las elecciones en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Miembros del colegio electoral se han enfrentado a amenazas, por lo que las votaciones, como en Michigan, se dieron bajo estrictas medidas de seguridad.

Biden ofrecerá esta noche un mensaje al pueblo estadounidense.

Los resultados del colegio electoral deberán ser certificados el 6 de enero en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes federal. Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here