Una vaguada prefrontal y una onda tropical provocarán lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del territorio dominicano durante las próximas 48 horas, según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET). Las autoridades han emitido alerta por posibles inundaciones urbanas en varias provincias.
Por John Santos
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido una alerta meteorológica ante la llegada de una vaguada prefrontal y una onda tropical al país, que provocarán lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional durante las próximas 48 horas.
Desde las primeras horas de la mañana, se esperan lluvias débiles a moderadas, con aisladas tronadas, en poblados del litoral costero caribeño y noreste, como La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. A medida que avance el día, las precipitaciones se intensificarán y se extenderán a otras regiones, con aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las zonas norte, noroeste y fronteriza.
Provincias como La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y Elías Piña se verán especialmente afectadas por estas condiciones climáticas adversas. Para mañana viernes, el sistema frontal se desplazará al norte del país, manteniendo la humedad e inestabilidad atmosférica. Se prevén lluvias de intensidad similar en poblados de Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Puerto Plata, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.
Ante la persistencia de las lluvias y las previsiones de precipitaciones adicionales en las próximas horas, el INDOMET ha emitido una alerta por posibles inundaciones urbanas locales en varias provincias, entre las que se encuentran Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat y La Vega.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre el desarrollo de este evento meteorológico y tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier incidente.