Llegó la época de disfrutar del famoso Carnaval Vegano edición 2023

0
47

Llegó la época de disfrutar del famoso Carnaval Vegano edición 2023, con desfile de carrozas, comparsas, los personajes más pintorescos y variados del folklor dominicano y la más atractiva cartelera artística, para que los miles de asistentes de cada fin de semana de febrero puedan deleitarse gratis al final de cada día.

“El carnaval más bello de América vuelve en grande este año, con importantes innovaciones. La avenida del Carnaval y el parque Las Flores en la ciudad carnavalesca y olímpica de La Vega, son parte de los escenarios para el disfrute de la gente, con la seguridad que garantizan los organizadores cada año, los domingos 5, 12, 19, 26 de febrero, con un gran cierre el lunes 27 de febrero”, indicó Roberto Rodríguez, director general de Grupo Medrano durante el lanzamiento de la edición 2023, la noche del lunes en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo.

Rodríguez destacó que como siempre, todas las incidencias del Carnaval Vegano 2023 llegarán a los hogares de todo el país a través de Microvision Canal 10 de Telecable Central y en radio por las emisoras Súper K, Canal 105, Radio La Vega y Radio Olímpica, medios del Grupo Medrano.

La empresa Four Media que preside Rosa Olga Medrano, es la patrocinadora oficial del masivo evento que recibe visitantes de toda la República Dominicana y millares de turistas cada año.

Durante todos los fines de semana de febrero, el atractivo evento cultural y artístico reunirá a más de 140 grupos de carnaval en más de 96 cuevas, con 30 variados personajes y al final de cada salida, conciertos con los más pegados artistas de todos los géneros.

En el acto de lanzamiento también hablaron Martin Duquela, presidente de Unión Carnavalesca Vegana (Ucave); Kelvin Cruz, Alcalde de La Vega y Joel Santos, ministro de la Presidencia.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, recordó que antes salía a repartir fuetazos, pero ahora es más conservador y se la pasa viendo “lo colorido del carnaval”.

“En cada salida de los diablos cojuelos se expresa el talento de los artesanos, carreteros, músicos y danceros, quienes muestran con satisfacción los lujosos y coloridos trajes, de los que se dan gusto de no repetir de un año a otro”, dijo el ministro.

De su lado el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, expresó el honor que le da el anunciar la realización del Carnaval Vegano.

Dijo que el mismo será especial y romperá todas las expectativas de los carnavales anteriores.

Garantizó la seguridad durante la fiesta del carnaval.

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, dijo que como Ministerio es un deber apoyar “estas manifestaciones culturales”, porque son de inclusión, compromiso social y forma parte de la identidad del pueblo dominicano.

“Vamos a vivir este carnaval con la ilusión de reencuentro, el año pasado lo hicimos con un poco de temor”, resaltó.

Parte de la cartelera artística

Roberto Rodríguez también anunció una buena parte de los artistas que este año pondrán la música del Carnaval Vegano, los días 5, 12, 19, 26 y 27 de Febrero: Toño Rosario, Omega, Alajazá, Don Miguelo, Bulín 47, Mozart La Para, Chimbala, Angel Dior, Raulín Rodríguez, Frank Reyes, Héctor Acosta (El Torito) y como invitado internacional el rapero estadounidense Eladio Carrión.

Más sobre el Carnaval Vegano

El Carnaval Vegano inició en el año 1520, cuando los residentes se disfrazaban como musulmanes y cristianos, pero no es hasta el año 1947 que se hace una tradición en el pueblo de La Vega.

Por su organización y despliegue, este carnaval es el más concurrido y colorido de República Dominicana y el Caribe. Se celebra todos los domingos durante la temporada carnavalesca que se extiende de enero a marzo en el país, donde los grupos disfrazados de diablos cojuelos llamados comparsas, salen a las calles con sus trajes de colores a desfilar por la ciudad.

El día 6 de enero de 1977, la Cámara de Diputados de la República Dominicana reconoce al Carnaval Vegano como Patrimonio Folclórico de la Nación.

En el año 1983 se conforma la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), una institución para la organización y preservación de los valores del evento cultural y artístico

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here