Las sanciones contra Rusia no funcionan dice Polonia

0
629

La recuperación del rublo ruso indica que las sanciones de Occidente a Moscú no están cumpliendo su propósito, dijo el sábado el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. Una gran cantidad de estados, incluidos todos los miembros de la UE, impusieron restricciones a Rusia después de que atacara a Ucrania a fines de febrero.

“Debo decir esto muy claramente: las sanciones que hemos impuesto hasta ahora no funcionan. La mejor evidencia es el tipo de cambio del rublo”, dijo Morawiecki el sábado.

“El tipo de cambio del rublo, esta prueba de fuego, ha vuelto al nivel que tenía antes de la agresión rusa contra Ucrania. ¿Qué significa? Significa que todas las medidas económicas, financieras, presupuestarias y monetarias no han funcionado como deseaban algunos líderes. Hay que decirlo en voz muy alta” , agregó, hablando en un centro para refugiados ucranianos en Otwock, cerca de Varsovia.

Polonia ha abogado por sanciones más duras contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

A principios de esta semana, el primer ministro tuiteó que “se supone que las sanciones detendrán a Putin. ¡Si no lo han hecho, significa que no son lo suficientemente robustos!”.

En marzo, cuando las naciones occidentales comenzaron a imponer amplias sanciones a Moscú por Ucrania, el rublo cayó a mínimos históricos de 132 por dólar y 147 por euro. Sin embargo, a fines de marzo, el rublo cotizaba a alrededor de 85 por dólar y 93 por euro, casi lo mismo que antes de que Rusia lanzara su campaña militar. La moneda rusa se recuperó tras una serie de medidas tomadas por el Banco Central y el anuncio de Moscú de que exigirá a los "países hostiles" que paguen el gas en rublos.

Moscú atacó al estado vecino luego de que Ucrania no implementara los términos de los acuerdos de Minsk firmados en 2014 y el eventual reconocimiento de Rusia de las repúblicas de Donbass en Donetsk y Lugansk. El Protocolo de Minsk negociado por Alemania y Francia fue diseñado para regularizar el estado de las regiones dentro del estado ucraniano.

Rusia ahora ha exigido que Ucrania se declare oficialmente un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. Kiev dice que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here