La Vega: Abel Martínez pide al Gobierno auxiliar a los arroceros

0
255

La Vega (República Dominicana).- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) Abel Martínez, instó al Gobierno a poner atención a los reclamos de los productores nacionales de arroz, ante la amenaza que representa la eliminación del pago de aranceles a la importación previsto en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

«Los arroceros en 21 provincias del país mueven 28.000 millones impactando a unos 350.000 dominicanos de manera directa e indirecta que viven de la producción de arroz. La producción nacional debe protegerse y recordemos que en el 2004, cuando el PRM era PRD, fueron los que no supieron defender a los productores de arroz y acordaron una fuerte desgravación arancelaria a partir del próximo año en el DR-CAFTA, a pesar del arroz ser un producto altamente sensible de la economía rural», expresó Martínez.

Destacó que es necesario impulsar la producción de arroz considerando que a partir del año entrante los productores locales no tendrán capacidad para competir en buena lid con productores como los de Estados Unidos, que reciben mil millones de dólares en subsidios.

«¿Dónde están los técnicos, dónde están los insumos a bajo precio, dónde está la tecnología para que puedan compartir en buena lid con otros productores?. Los arroceros vienen de generación en generación, del abuelo al padre, del padre al hijo, del hijo a las demás generaciones y hoy están ahogados, muchos pensando en dejar la producción, y yo les digo: no la dejen. En un año y cuatro meses la suerte de este país va a cambiar para bien», expresó Martínez.

El también alcalde de Santiago aseguró que no se defendió la producción local en su momento y que «incluir el arroz en el DR-CAFTA constituyó una decisión errada y negativa para los productores dominicanos, destacando que cada año en el país, 32 mil productores cultivan más de tres millones de tareas de tierra dedicadas a la cosecha del producto.

Martínez habló en esos términos en una amplia jornada de contactos y visitas en la provincia de La Vega, donde abordó las problemáticas que afectan este sector, que su juicio, ha sido abandonado a su suerte, a pesar de ser un bastión importante para la economía dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here