La Vega: Muerte de Yasiris Joaquín en derrumbe de multimuebles causa gran pesar

0
229

Gran pesar reina en el país por la muerte de Yasiris Joaquín en el desplome de un edificio, el pasado miércoles, en la ciudad de La Vega, del que pudieron ser rescatadas con vida otras cinco personas.

Debido al desplome al mediodía del miércoles del edificio de la tienda R&S Multimuebles en el municipio de La Vega, seis trabajadores quedaron atrapados, de los que cuatro pudieron ser rescatados en las primeras horas aunque con heridas, tres de ellos de carácter leve y ya de alta, mientras que otro se encontraba en observación.

Hubo que esperar a la madrugada para que los servicios de emergencia pudieran recuperar con vida a una joven de 23 años, Yessica Bueno, de entre los escombros del inmueble.

Por el contrario, según informó el general César Arturo Abreu, jefe del Cuerpo de Bomberos de La Vega, cuando la unidad canina detectó a Yasiris Joaquín de Jesús, de unos 30 años y que había sido madre hace solo tres meses, ya había fallecido por "el aplastamiento de las losas". "Lamentablemente -añadió- no pudimos hacer más".

En las tareas de rescate participaron miembros de la Defensa Civil, el Ejército, la Policía Nacional y el Sistema Nacional de Emergencias y hasta el lugar se desplazó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Ahora, se investigan las causas que pudieron provocar el siniestro.

Alcalde asegura causas del hecho saldrán a la luz pública 

El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, aseguró ayer jueves que las verdaderas causas del derrumbe en el edificio de la tienda R&S Multimuebles, ubicado en la calle Sanchez, esquina Las Carreras, saldrán a luz pública tal cual las arrojen los técnicos del peritaje.

«Ahora andan muchas conjeturas, ustedes saben que somos un país muy comunicativo. Pero, ciertamente hay mucha tela por donde cortar, y va a salir la verdad tal cual se investigue y los técnicos la arrojen«, expresó el funcionario durante una llamada telefónica realizada en el programa radial «El Rumbo de la Mañana», que se transmite por la frecuencia 98.5.

Indicó que cualquier opinión de él como edil de La vega, puede contaminar el proceso investigativo, por lo que pidió disculpas a la población por no ofrecer más detalles sobre la tragedia.

Kelvin Cruz agregó que desde la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), desde hace un tiempo llevan una lucha «para que en el ante proyecto de la modificación a la Ley Orgánica 176-07 (que se refiere al Distrito Nacional y los municipios), se incluya la licencia de operación comercial.

«¿Qué sucede? Que en nuestro país, cualquier persona toma una casa y la convierte en un salón de belleza, un carwash, una farmacia y en un súper mercado, sin ninguna autorización de cambios de uso de suelo», dijo.

Una persona muerta y otras cuatro heridas, fue el resultado que dejó el colapso este miércoles del edificio ubicado en la calle Sánchez, esquina Las Carreras en La Vega.

La víctima mortal es Yasiris Joaquín de Jesús, de 30 años, quien se encontraba en el primer nivel, y habría muerto al instante del derrumbe tras caerle las tres lozas de concreto del inmueble.

IDOPPRIL asistirá trabajadores afectados por derrumbe en La Vega

El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), a través de su director ejecutivo, Fausto López Solís, se solidarizó con los empleados, familiares, propietarios de la tienda que colapsó en La Vega e instruyó a la Dirección Regional Norte para asistir a los trabajadores afectados.

Manuel Estévez, titular de dicha Regional, acompañado de la doctora Dianeris Pichardo, encargada en La Vega del IDOPPRIL, se presentaron al lugar de los hechos, donde realizaron el levantamiento y de inmediato se pusieron en comunicación con el ejecutivo para atender los casos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here