La reconstrucción de Circunvalación Norte de Santiago se abre camino entre trabajos en proceso

0
271

Esta obra será reinaugurada por el presidente Luis Abinader el 30 de Marzo

Santiago.- Los Trabajos de reconstrucción de la Circunvalación Norte de esta ciudad están casi terminados y en tiempo records, ya que dicha vía una de las más importantes para el descongestionamiento del tránsito en casco urbano de la ciudad fue intervenida por el Ministerio de Obras Publicas en septiembre 2022.

Y es que tras presentar un avanzado estado de deterioro a casi nueve años de su construcción, el ministro de Obras Publicas Deligne Ascención Burgos por disposición del presidente Luis Abinader decidió intervenir dicha vía.

Además de la capa de asfalto que fue colocada nueva vez, la Circunvalación Norte fue sometida a un profundo cambio de embellecimiento y señalización, también fueron construidas nuevas marginales para conectar las comunidades que fueron dejadas aisladas.

Como parte del mantenimiento a que ha sido sometida esta importante vía están la sustitución de las barandas, reconstrucción de todo el sistema de drenaje pluvial (longitudinal y transversal), limpieza de los imbornales, colocación de cintas reflectoras en distintos puntos de esta vía que conecta desde la Autopista Duarte hasta la avenida Joaquín Balaguer y que posteriormente fue prolongada hasta Santiago Oeste.

Además se colocaron barandas de protección, y señalización horizontal y vertical, paisajismo y arborización en las isletas centrales y en áreas laterales de la vía, iluminación en puentes, retornos y áreas de mayores riesgos.

Los ingenieros encargados de la obra destacaron que fue necesario sustituir parte del viejo asfalto y colocar una nueva capa en los dos carriles en ambos sentidos.

Otros puntos que fueron readecuados son los retornos existentes, además de construir nuevos retornos, con el objetivo de integrar comunidades, y vías marginales que, estaban excluidas como accesos al Distrito municipal de San Francisco de Jacagua, Gurabo, el municipio de Tamboril, Monte Adentro y Licey al medio .

BANDAS SONORAS

Por primera vez en una carretera en el país como medidas de seguridad adaptadas a los tiempos fueron colocadas en las rayas que delimitan el carril, o el paseo como se conoce, las denominadas “Bandas Sonoras” que no es más que introducir una serie de incisiones sobre el asfalto que en caso de que el conductor se duerma, es posible alertarse para que pueda evitar un accidente.

Avanzan Trabajos de la Autopista Duarte

A ritmo acelerado avanzan los trabajos de reconstrucción y remodelación de la Autopista Duarte, el proyecto es la mayor y más amplia intervención que ha tenido la vía, que abarca desde solución del distribuidor de tráfico en el kilómetro 9 de Santo Domingo hasta Monte Cristi.

El alcance de la intervención incluye, ampliación entrada Santiago y ampliación a seis carriles desde Santiago hasta el puente de las 7S en la Vega, la reconstrucción del Cruce Controbas – San Francisco de Macorís, la reconstrucción de la carretera Sabana del Puerto.

Además este magno proyecto incluye la reconstrucción de la autopista Joaquín Balaguer que ya fue inaugurada, solución de autopista de los Peloteros, la conexión tramo cuatro Circunvalación Norte – Cienfuegos en Santiago.

En la contratación y ejecución de la obra participan 5 reputadas compañías, bajo la supervisión de firmas privadas reconocidas a nivel Internacional y por el MOPC, certificando su correcto proceso legal por todos los organismos de control del estado

Deligne Ascensión Burgos resaltó que las opiniones y campañas de descrédito del proyecto no tendrán espacio en contra de la transparente gestión de este Ministerio, ya que no hay espacio para el chantaje, el oportunismo ni la extorsión, de quienes buscan politizar y querer imponer intereses personales por delante del interés común.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here