La quema de la paja de arroz causa densa humareda en ciudad de La Vega

0
1214

Vecinos de la comunidad de Ranchito informaron al periodista Jorge Toribio que la quema fue realizada por arroceros

La quema de la paja en los arrozales de la comunidad de Ranchito ha causado una intensa y densa humareda en el centro de La Vega y localidades aledañas afectando la salud de los ciudadanos.

Dicha quema constituye una práctica realizada durante años por los agricultores o arroceros de la provincia de La Vega para supuestamente sanear sus predios o terrenos luego de las cosechas.

Sin embargo hasta el momento se desconoce si la quema de arroz iniciada en horas de la madrugada, cuenta con la autorización de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales.

La humareda ha logrado llegar a todos los sectores de la ciudad de La Vega, que han quedado cubiertos por una densa niebla blanca que dificulta la visibilidad tanto para conductores y peatones.

El humo ademas ha causado dificultad respiratoria a moradores de la localidad de Las Cabuyas. Algunas personas mayores y envejecientes debieron acudir a centros asistenciales donde fueron nebulizados.

La humareda ha sido tan intensa que en Las Cabuyas, algunas personas se cubrían el rostro para poder respirar, mientras que en Ranchito los padres han evitado que sus hijos estuvieran al aire libre.

En el 2018 el director de la Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de La Vega, Luis Gómez, notificó 24 arroceros del municipio de La Vega por quemar la paja de arroz creando una humareda.

En dicha notificación Gomez advertía que de no parar la práctica de quema de las pajas de arroz, serian sometidos a la acción de la justicia por violar la Ley 64_00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo los arroceros han continuado la mala práctica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here