La justicia dominicana allana el camino para "Asalto en Progreso"

0
115
Elenco de la Película Asalto en Progreso.

El presidente de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional rechaza demanda de derecho de autor, permitiendo la llegada a cines de la esperada película a partir del 2 de mayo.

En un fallo trascendental, el presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el juez Miguel Ángel Díaz Villalona, ha rechazado la demanda de derecho de autor interpuesta por GT Films y Cirilo Michael Toribio Corniel contra La Aldea Studio, Francisco de Jesús Disla Ferreira (El Indio), Anna Iris Gómez y el director Josell Hernández, allanando así el camino para el estreno de "Asalto en Progreso" en las salas de cine del país a partir del próximo 2 de mayo.

El juez, fundamentando su decisión en el entendido de que el derecho de autor no otorga exclusividad sobre hechos históricos, ha sentenciado que diferentes obras literarias o artísticas pueden surgir en torno a un mismo acontecimiento público, protegiendo así las creaciones individuales pero no los eventos en sí mismos.

Utilizando el ejemplo de producciones sobre el 11 de septiembre de 2001, el magistrado estableció que cada obra cinematográfica relacionada con el asalto a la entidad financiera está protegida por el derecho de autor, mientras que el suceso en sí es de dominio público.

La demanda, que perseguía prohibir el uso de elementos como la máscara utilizada por el asaltante, fue considerada sin base legal por el tribunal, quien señaló que el registro de la careta en la ONAPI era inválido, al tratarse de un producto genérico importado desde China y utilizado comúnmente en festividades como los carnavales.

"Asalto en Progreso", dirigida por Josell Hernández, promete ser un hito en la industria cinematográfica dominicana, fusionando drama, intriga y realidad en un relato que captura la esencia de un suceso que marcó a la sociedad dominicana.

Con un elenco estelar y un enfoque en la resiliencia familiar, la película aspira a dejar una huella perdurable en la audiencia, transmitiendo un poderoso mensaje sobre el valor de la familia y la esperanza incluso en los momentos más difíciles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here