La COE entrega más de 600 proyectos al MOPC

0
782

El director ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), Dr. Rafael A. Burgos Gómez, resaltó que la entidad ha entregado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) más de 600 proyectos que suman 140 mil millones de pesos. Mientras que, al Ministerio de Hacienda le han entregado casi 200 proyectos.

“Nosotros ya entregamos una parte de esos proyectos a Hacienda para que deuda pública se ocupe de ir pagando en las medidas de sus posibilidades y en la medida en que nosotros auditamos todos esos casos, con esos contratos ellos tienen también que hacer su trabajo”.

En una entrevista en el programa Matinal 51 que se transmite por TNI Canal 51, Burgos Gómez aclaró que para liquidar una institución del Estado hay que hacer muchas regulaciones que tienen que ver con el orden jurídico.

Además, dijo “No es tan fácil liquidar una institución de esta en ocho meses y nosotros estamos en un 90-95% de la liquidación, porque hay una parte, que es el contralor jurídico que la debe seguir, prácticamente estamos a menos de un 2% para alcanzarlo”.

El funcionario dijo que esos logros han sido posible gracias a un cronograma de trabajo, además de realizar su labor con trasparencia, respeto y recibiendo el apoyo del presidente Luis Abinader.

El director de la CLOE indicó que todos los viernes sostienen una reunión en equipo para avanzar en los trabajos que se están realizando y poner a la comisión al día de lo que se ha logrado.

Enfatizó que el Estado en esta época de globalización y en un mundo prácticamente digitalizado no se puede quedar atrofiado con tantas instituciones haciendo lo mismo.

Gómez resaltó que no solamente se están eliminando instituciones dispersas, sino que estas entidades se convirtieron en un ancla de corrupción en gran parte del aparato estatal durante décadas, donde se fueron miles y miles de millones de pesos que pudieron haber sido invertido en salud, educación e infraestructuras.

El director ejecutivo de la CLOE también indicó: “Eliminar 5 mil empleos no es cosa fácil. Se han pagado cientos y cientos de millones en liquidaciones a personas cosas que no estaba en el presupuesto, por lo que hemos tenido que jugar para pagarles a todas esas personas que han sido desvinculadas y aquellos que tienen un perfil y son recursos humanos aprovechables han sido enviados al Ministerio de Obras Públicas y al nuevo ministerio, sin embargo, hay otro grupo que no tendrá espacio, que de acuerdo a la disposición ejecutiva hay que desvincularlos y obviamente pagarles sus prestaciones laborales”.

Burgos Gómez señaló que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) tiene minerías para generar un clúster que se están explotando, pero que tienen un origen que no favorece al país. 

Para además señalar que “Esos contratos están concluyendo y hay que respetarlos, pero en un nuevo órgano se harían contratos diferentes con los mineros, creando un nuevo clúster minero que nos permita introducir muchas empresas dedicada a esta actividad, porque el que tiene CORDE en Barahona puede producir yeso, sal y otros minerales”.

Enfatizó que en mármol, sal y yeso CORDE tiene reservas por más de 25 mil millones de dólares.

También aseguró que el Consejos Estatal de la Azúcar (CEA) tiene una cantera enorme de minas que están siendo explotadas, pero que realmente esas minas no favorecen al pueblo dominicano ni al Estado porque son contratos leoninos. 

El funcionario señaló que el Estado sí quiere que se exploten esas minas, pero con un criterio contractual diferente ya que no podemos continuar con la modalidad de los contratos actuales que van a cumplir 25 años.

Dijo que el jefe de Estado ha designado una comisión para investigar el hecho de que se hayan vendido un mismo terreno varias veces, para someter a los responsables a la acción de la justicia.

“De los 12 ingenios del CEA dos ingenios están produciendo que son Barahona y Porvenir; Barahona está rentado y Porvenir será también continuador productivo, porque no se va acerrar”. 

El funcionario público expresó que el nuevo órgano que está creando Luis Abinader podrá producir entre los 230 y 240 mil millones de pesos en 10 años y podrá generar entre 15 y 20 mil nuevos empleos.

“Todo el patrimonio que tienen estas instituciones que se van a liquidar, al término  el presidente va a crear un nuevo órgano y con la reingeniería que se está planificando para este nuevo órgano podrá producir entre los 230 y 240 mil millones de pesos en 10 años y podrá generar entre 15 y 20 mil nuevos empleos, porque la generación de un nuevo órgano es una institución que va a recoger todo lo que está disperso en el Estado dominicano y se van a manejar con los criterios gerenciales de hoy, con eficiencia y calidad para que el pueblo dominicano se pueda favorecer de lo que por décadas se han perdido”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here