La ACIS resalta logros del Gobierno para Santiago y el país

0
612
La ACIS resalta logros del Gobierno para Santiago y el país
Sandy Filpo, Presidente de la ACIS

La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) reafirmó los logros que el gobierno ha propiciado para el sector económico de Santiago, el Cibao y el país dentro de los cuales resalta los siguientes:

La forma que el Gobierno ha manejado la crisis sanitaria es un ejemplo para los demás países del mundo. La eficiencia en la obtención de vacunas a tiempo, ha significado el salvar miles de vidas y evitar males peores al país.

Esto nos ha permitido una reactivación temprana de la economía, felicitamos al Presidente de la República, al Gabinete de Salud, a la Vicepresidenta y al Ministro de Salud Pública.

En materia de Inversión y obras realizada la ACIS puede citar las realizaciones del Presidente a través del Ministerio de Obras Públicas, que a pesar de lo burocrático del proceso de compra y contrataciones que establece la ley, por primera vez en más de quince años, a Santiago se le asigna un porcentaje mayor del producto interno bruto al que se le venía asignando. Podemos afirmar que no se compara la inversión realizada por este gobierno con las gestiones anteriores.

En el caso de Infraestructura podemos citar algunas en procesos y otras terminadas como son : el teleférico, el monorriel, el saneamiento de la cañada de Gurabo que incluye un complejo habitacional de cuatro mil viviendas, la remodelación y modernización del Centro histórico de Santiago, la ampliación de la autopista Duarte tramo aeropuerto- entrada de Santiago.

Igualmente la realización del acueducto de la Canela, el de Cienfuegos y la reparación de la planta de tratamiento de la Noriega, el asfaltado de las calles y varios puentes en Puñal, los trabajos para la presa de Las Placetas y las diferentes obras viales en la zona, los trabajos de la Avenida Francia, la intervención de los barrios de Santiago con el asfaltado, la terminación de la carretera turística Santiago – Puerto Plata, la ampliación de la carretera Gregorio Luperón, la circunvalación de Navarrete, el remozamiento del Centro de la Cultura, la remodelación de casa de Arte entre otras obras.

La atención que el Presidente de la República a dispuesto para la ciudad de Santiago y la región del Cibao, a los sectores productivos de la región mediante la asistencia del Banco de Reservas con la aprobación de mas de doscientos prestamos para las empresas afectada por la pandemia.

El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes mediante la agilización de normas de aprobación de nuevas empresas de Zonas Franca, la creación de programas para emprendedores y la facilitación de financiamientos. En el caso de Pro-industria, la rehabilitación de los parques industriales de La Canela, La Vega, Moca, Cotuí y el parque de San Francisco de Macorís en proceso de reconstrucción, lo cual ha contribuido a la creación de miles de empleo.

El Ministerio de Agricultura ha llegado a los diferentes productores con la entrega de semillas, fertilizantes y varios insumos para el campo. El Ministerio de Interior y Policía que ha propiciado la descentralización con la apertura de una oficina en Santiago como forma de brindar todos los servicios y que el usuario no tenga que trasladarse a Santo Domingo.

La Dirección de Impuestos Interno que ha mantenido una administración mas cerca del contribuyente, donde se escuchan los problemas y se le buscan soluciones. Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología que ha proporcionado cientos de Becas en Santiago a los estudiantes mediante el sistema de evaluación y mérito, dándole así a todos el que aplica oportunidades iguales.

El instituto de riesgo laboral (Idopril) con la Inauguración de varios modulo de atención en los principales centros de salud y un continuo programa de capacitación para las empresas. El instituto de formación técnico profesional INFOTEP que ha interpretado el sentir del sector empresarial y ha adecuado su oferta de capacitación a los nuevos tiempos, para eso realizo la gran consulta Nacional, que modifico toda una visión de esa institución.

Uno de los puntales más importante del gobierno ha sido la transparencia y la confianza que ha transmitido, mediante el trabajo realizado por la Dirección de Compra y Constataciones Pública, lo que ha permitido que más empresas tengan acceso al sistema de compras permitiendo más competencia. En instituciones donde solo se beneficiaban quince empresas hoy se puedan beneficiar cientos de empresas ahorrándose el gobierno miles de millones de peso.

Esto ha permitido que en el caso de una entidad como CORAASAN a la fecha haya realizado más de doscientas licitaciones, lo que constituye un ejemplo en término de transparencia.

También hemos de resaltar la rehabilitación de las redes eléctrica y el aumento de los sectores de circuito de 24 horas por parte de EDENORTE.

La labor realizada por la ONAPI que facilita el Acceso a las Mipymes para el registro de los nombres comerciales.

Estas intervenciones, mas la estabilidad económica y la confianza que el Estado ha proporcionado, es lo que ha hecho que en Santiago están creciendo las zonas francas y los parques se estén expandiendo, producto de la inversión extranjera que esta llegando al país motivada por los niveles de transparencia y de confianza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here