Comunicador sugiere que Palmar Abajo sea Distrito Municipal

0
1206

VILLA GONZALEZ.-El comunicador Justino Silverio cree que en la sección de Palmar Abajo debe comenzar  a desarrollarse un movimiento social que busque convertir a  esa localidad en Distrito Municipal.

Silverio dijo que ya Palmar Abajo cuenta con todas las condiciones para adquirir esta categoría.

Sostuvo que defiende ese territorio, el cual según dijo disminuyó  por las ocupaciones de áreas de parte de los Distritos de Palmar Arriba y San Francisco de Jacagua.

Aseguró que en la actualidad, Palmar Abajo está abocado a promover un plan para el desarrollo sostenible basado en su gran número de habitantes, industrias, empresas, comercios u otras actividades.

Declaró que muchos de los problemas que tiene esta progresista y pujante sección, se debe a que su excelente liderazgo en el sector tabacalero, comercial, empresarial, político, obrero y social, incluyendo las raíces históricas revolucionarias; está  casi “apagado”, en lo que respecta  a la puesta en práctica de un plan colectivo de desarrollo.

 “Está todo el material, pero hace falta organizarlo para que produzca mejores resultados, contando con más integración local y municipal”, advirtió el  comunicador, político y dirigente comunitario de Palmar Abajo.

 Silverio señaló que el cambio de jurisdicciones de terrenos de esa sección, se incrementó a finales de los 90 cuando Palmar Arriba y Jacagua despojaron a  la comunidad de una gran parte de terrenos que ambos se adjudicaron.

El periodista manifestó que está proponiendo ese trabajo, consciente de que tendrá éxito, “aunque estamos comenzando  con un pequeño grupo de integrantes. Dijo que ese grupo cuenta  con capacidad para desarrollar las primeras actividades, con la entrega de propuestas a los diferentes sectores.

Jurisdicción

Añadió que hasta la década de los 90, la jurisdicción de Palmar Abajo, terminaba en la comunidad de Palmar Arriba (hoy Distrito municipal), específicamente en los guineos, pero el este Distrito comenzó a ocuparle  áreas y ya la línea fronteriza está en el puente de  Aloncico.

El comunicador recuerda que Luis Lalán, Rafaelito Fondeur, Víctor Delmonte Consuegra, Napier Díaz y otros eran de los lideres revolucionario que pario esta comunidad.

Sostuvo que para hacer honor a estos y otros tantos, los residentes de esta histórica Sección no deben seguir creyendo que no se puede alcanzar la categoría de Distrito Municipal por la cercanía con el municipio de Villa González.

Impuestos

También Justino Silverio dijo que hay que preocuparse por  buscar que los impuestos que paga el Parque Industrial  Zona Franca de Palmar Abajo (Tabacalera Fuente), Tabacos Carbonell (Las Ramblas), ASAGEN y otras, no contemplados en las exoneraciones, pasen a la sección.

Dijo que esos impuestos pasan al Ayuntamiento de Villa González, sin ningún beneficio para el desarrollo de Palmar Abajo.

Aseguró que el trabajo de desarrollo está muy sectorizado en el Ayuntamiento de Villa González, por lo que Palmar Abajo debe reorientar a las juntas de vecinos.

 Ademas orientar a la Asociación de Cosecheros de Tabaco del Cibao Inc. Comerciantes Detallistas de Provisiones, el Club Napier Díaz y algunas otras entidades más.

Igualmente Justino Silverio que hay que abocarse a un plan con una visión general, como sería el impulsar proyectos para la exportación de productos agropecuarios, fomento de la Agricultura, la Producción de Cigarros entre otras.

El comunicador es productor del programa diario94 y director del Canal 3 de Villa Gonzalez.

Por: Pedro Jiménez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here