Julio César Valentín presidirá misión de observadores de la COPPPAL en México

0
50
Julio César Valentín

Santo Domingo, 30 de mayo de 2024.- El presidente del partido Justicia Social (JS), Julio César Valentín, presidirá la misión de observadores internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) que dará seguimiento al proceso electoral de México este domingo 2 de junio.

La misión, conformada por 30 países, está integrada por mujeres y hombres con amplia experiencia en la observación electoral, quienes han participado en procesos similares en todo el mundo, incluyendo los recientes comicios de República Dominicana y Panamá en mayo pasado.

Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, destacó la trayectoria de Valentín como líder político y su compromiso con la democracia y los derechos humanos. "Valentín ha ocupado cargos de gran responsabilidad, como senador, presidente de la Cámara de Diputados, dirigente partidista y escritor", afirmó Gandulfo. "Además, se ha destacado por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y ha liderado distintas misiones en materia de veeduría de la defensa de los derechos humanos".

Una misión para fortalecer la democracia

La misión de la COPPPAL tiene como objetivo supervisar que el proceso electoral mexicano se desarrolle con legalidad, imparcialidad, neutralidad, transparencia, equidad y certeza. De acuerdo con Gandulfo, la labor de la misión forma parte de un trabajo continuo de fortalecimiento de la democracia en la región.

"Las elecciones en México son decisivas para el futuro de este país y de toda la región", señaló Gandulfo. "Los mexicanos elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos al presidente de la República, así como diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, alcaldes, regidores y concejales".

La misión observará de cerca el desarrollo del proceso electoral y, posteriormente, elaborará un informe que será entregado a las autoridades mexicanas y a diversos organismos internacionales. También sostendrá encuentros con dirigentes de partidos políticos, legisladores, candidatos, autoridades electorales, así como con sectores económicos y sociales interesados en el proceso electoral.

Un compromiso con la transparencia y la democracia

La presencia de la misión de observadores de la COPPPAL reafirma el compromiso de la organización con la transparencia y la democracia en la región. "La COPPPAL tiene un largo historial de trabajo en la defensa de la democracia y los derechos humanos", afirmó Gandulfo. "Estamos seguros de que nuestra misión en México contribuirá a fortalecer el proceso electoral y a garantizar que la voluntad del pueblo mexicano sea respetada".

Los integrantes de la misión de observadores de la COPPPAL provienen de diversos países de la región, incluyendo Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Bonaire, Venezuela, Perú, Aruba, Puerto Rico, Surinam, El Salvador, Guatemala, Belice, Jamaica, entre otros. También asistirán como observadores invitados dirigentes de partidos de Estados Unidos, Europa, Asia y África.

La misión de la COPPPAL estará desplegada a lo largo y ancho del territorio mexicano para dar fe del desarrollo de estas elecciones y contribuir a garantizar un proceso electoral transparente, libre y justo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here