Juez Alejandro Vargas declara inadmisible acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público

0
711

Santo Domingo.- El juez del juzgado de instrucción, Alejandro Vargas declaró inadmisible el acuerdo entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República porque se trata de hechos graves y requieren de otros remedios.

El acuerdo establece que la empresa pagará al Estado con US$184 millones en compensación por el pago de sobornos para ser favorecida con obras públicas.

El magistrado José Alejandro Vargas ordenó la devolución del acuerdo al ministerio público y a la empresa brasileña, a fin de que lo promuevan al amparo del procedimiento establecido para los casos que compartan la gravedad de los hechos que se investigan.

El juez aclaró en el dispositivo de la sentencia que esto no quiere decir que el acuerdo se ha rechazado, sino que el procedimiento en el que se introdujo en el tribunal el pacto.

En el dispositivo de la sentencia que consta de 11 páginas, sostiene que al recurrir al tribunal para que se homologue el acuerdo en cuestión, el ministerio público desborda el principio de legalidad, por cuando condiciona el ejercicio de la acción penal a un criterio de oportunidad que no le es dado, en virtud de algún mandato legal, que tal y como han reconocido ambas partes se trata de hechos graves, y en consecuencia requieren de otro remedio procesal de mayor rigurosidad jurídica.

El juez alega que el procedimiento que usaron la Procuraduría y Odebrecht para la homologación del acuerdo fue la conciliación, y que de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el ministerio público no tiene facultad para conciliar a menos que sean las partes envuelta en los procesos judiciales.

Se recuerda que la solicitud de homologación del acuerdo fue depositada en el tribunal el pasado 10 de febrero por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, y el abogado de Odebrecht, doctor Robert Valdez.

Con relación al caso Odebrecht han sido interrogadas 16 personas, entre estas funcionarios, exfuncionarios y legisladores, el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, y el empresario Ángel Rondón, quien admitió haber recibido los US$92 millones, pero por pago de servicio brindado.fuente Listin Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here