Joaquín Balaguer Ricardo cumple hoy 18 años de muerto

0
788
Joaquín Balaguer Ricardo cumple hoy 18 años de muerto

Hoy se cumplen 18 años de la muerte de Joaquín Balaguer Ricardo, un politico que gravitó durante 7 décadas en el escenario político de la República Dominicana, bajo un constante cuestionamiento por la represión y la falta de libertades democráticas.

Incluso Balaguer Ricardo tuvo destacada influencia durante la férrea dictadura trujillista que azotó a la República. Murió a los 95 años de edad.

El aniversario de la muerte de Balaguer llega una semana después de que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización creada por él, sacara un pírrico 1.80% en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio.

Con esta derrota, el PRSC por primera vez desde su fundación en 1966 pierde su condición de partido mayoritario en el escenario electoral dominicano.

Balaguer nació el primero de septiembre de 1906 en Villa Bisonó, Santiago. Desde 1930 hasta 1961, cuando Rafael Leonidas Trujillo gobernó dictatorialmente la República Dominicana, el líder reformista ocupó diversos cargos.

Entre las posiciones ocupadas por Balaguer figuran la subsecretario de la Presidencia (1936), embajador en varios países hispanoamericanos y en la ONU (años cuarenta), ministro de Asuntos Exteriores (1954) y de Educación (1955) y vicepresidente de la República (1957).

Asunción de Balaguer a la Presidencia de la República

El posterior asesinato de Trujillo en 1961 dejó a Balaguer como único poder en el país, ya que había sido designado por el dictador como presidente de la República en 1960, aunque dos años después, el 16 de enero de 1962, fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por el general Pedro Rodríguez Echevarría, y se exilió en Nueva York.

Joaquín Balaguer concurrió a las elecciones de 1966 como candidato del Partido Reformista (el PR, que había fundado en junio de 1964 en Nueva York) y derrotó en la jornada electoral del 1 de junio de 1966 a Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en lo sucesivo su más enconado rival.

Tras eliminar la prohibición constitucional de un segundo mandato presidencial, Balaguer obtuvo la reelección en las elecciones de 1970 y 1974, desarrolladas sin verdadero juego competitivo.

En 1978 Antonio Guzmán Fernandez derrotó a Balaguer Ricardo. En 1982 Balaguer también participó en las elecciones y perdió de Salvador Jorge Blanco.

Su vuelta al poder

Tras ocho años en la oposición, Balaguer ganó las elecciones de 1986 con el 41% de los votos, no sin la impugnación del candidato del PRD, Jacobo Majluta.

Prácticamente ciego y con la salud muy quebrantada, Balaguer fue reelegido en 1990 con sólo un punto de ventaja sobre el también anciano Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien acusó al PRSC (partido surgido de la fusión del Partido Reformista de Balaguer y el Partido Revolucionario Social Cristiano, que desde ese momento pasó a llamarse Partido Reformista Social Cristiano) de haber cometido fraude.

Aún insistió Balaguer, pese a los achaques propios de su avanzada edad (86 años), en un último mandato presidencial. Los resultados oficiales lo dieron como vencedor con el 42,5%de los votos.

Pero aquellas elecciones de 1994 destacaron como las más sucias de los últimos años; fue evidente que sin el fraude habría ganado el perredista José Francisco Peña Gómez. El gran revuelo generado, más la mala imagen internacional, forzaron a Balaguer a modificar la Constitución para prohibir la reelección y a convocar nuevas elecciones en 1996, a las que no se presentaría.

Balaguer hizo un último intento al postularse en el año 2000, pero quedó en un tercer lugar, siendo ésta su última participación en el escenario electoral dominicano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here