INTABACO promueve cultivo de maní de alto rendimiento

0
1218
INTABACO promueve cultivo de maní de alto rendimiento, en período de veda del tabaco

El director del INTABACO, ingeniero José Casimiro Ramos dijo que la siembra de maní de alto rendimiento en período de veda del tabaco, contribuye a renovación de terrenos y beneficia económicamente a los productores

VILLA GONZÁLEZ, Santiago:  El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), realizó un día de campo para demostración de los beneficios de la rotación de cultivos con maní durante el tiempo de veda de la siembra del tabaco.

La jornada se desarrolló durante un encuentro que contó con la participación de la empresa nicaragüense Manisera Santa Luisa e invitados especiales.

Ingeniero José Casimiro Ramos

El ingeniero José Casimiro Ramos, director ejecutivo del INTABACO manifestó que la siembra de maní en la época de veda del tabaco contribuye a la renovación de la tierra. "Además crea toda una dinámica económica y social en cada una de las zonas tabacaleras del territorio nacional", expuso el funcionario.

Al mismo tiempo sostuvo que por cada tarea de maní, se obtiene alrededor de 6.4 quintales, cuyo costo ronda los US$40 por quintal.

Sostuvo que eso representa un volumen de negocios de alrededor de RD$12 mil pesos por cada tarea de maní.

Igualmente manifestó que la rotación de cultivo genera amplios beneficios económicos a los productores de tabaco de todo el territorio nacional.

Rotación en las zonas tabacaleras

Asimismo manifestó que la siembra de maní como un cultivo alternativo y de rotación en las zonas tabacaleras “es una buena opción.

Igualmente el funcionario dijo que hay dar apoyo a los productores para cualquier otro cultivo que quieran probar”, tras indicar que la meta institucional es crear una marca de mayor producción, mayor calidad y rentabilidad.

Mientras el presidente de la compañía Agroindustria Manisera Santa Luisa, Mauricio Zacarías, manifestó durante su intervención que la visión de esa empresa es hacer que el maní sea un rubro especial de exportación para República Dominicana.

Tambien resaltó la importancia de que el mani tenga presencia en los mercados internacionales para traer beneficios a los productores, permitiéndoles tener ingresos en ese tiempo muerto en que no siembran tabaco.

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos.

De esa forma los productores pueden evitar que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

Con la rotación de cultivo aprovecha mejor el abonado al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes. Además, se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here