Inicia hoy la Serie del Caribe de Béisbol en México

0
1160

CULIACAN, Sinaloa — Los Tigres del Licey, el equipo más ganador de todos los tiempos en la Serie del Caribe, representará a República Dominicana en la edición #59 del clásico regional, que arranca el miércoles en el moderno estadio de los Tomateros de Culiacán, en Sinaloa, México.

Los equipos quisqueyanos suman 19 cetros, la mayor cantidad por países, y Licey ganó 10 de ellos, incluyendo uno en México (Mazatlán 1985). Los felinos dominicanos duplican el total de campeonatos de los clubes que le escoltan en coronas conquistadas. Los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico y las Aguilas Cibaeñas de República Dominicana han ganado cinco veces cada uno.

En el primer encuentro de la Serie del Caribe del 2017, Licey se medirá a Alazanes de Granma, que acaba de ganar la Serie Nacional cubana por primera vez en la historia del equipo. El choque está programado para arrancar a las 3 pm local (5 pm ET) y luego seguirán la ceremonia inaugural y el encuentro entre Criollos de Caguas de Puerto Rico y Águilas de Mexicali, el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.

Todos los partidos serán transmitidos por ESPN deportes TV, Watch ESPN y ESPN deportes Radio en Estados Unidos. Además, ESPNdeportes.com tendrá una sección especial dedicada a reportar todo lo que ocurre en la Serie del Caribe Culiacán 2017.

El sábado, Licey se coronó monarca de la Liga Dominicana (Lidom) por ocasión 22 al derrotar en un noveno y decisivo juego de la serie final a las Águilas, su gran rival. Ahora los Tigres superan a las Águilas por dos títulos en la eterna carrera entre ambos por ostentar la supremacía en el pasatiempo nacional de los dominicanos.

Los Tigres llegarán a México sin el jardinero Emilio Bonifacio, el inicialista Yamaico Navarro y el bateador designado Juan Francisco, pero se reforzaron con los jardineros Zoilo Almonte y Alfredo Marte, de las Águilas, y Leury García, de los Gigantes. También con el receptor Webster Rivas y el antesalista Garabez Rosa, de los Gigantes, y los lanzadores Edgar García, Ulises Joaquín y Juan Grullón, de las Águilas, y Bryan Evans, de Leones del Escogido.

“Ya la temporada local quedó atrás. Ahora seremos República Dominicana en la Serie del Caribe”, dijo el manager Audo Vicente, el primer capataz que se corona con tres equipos diferentes en la historia de Lidom. Vicente fue campeón con Leones del Escogido en 2012-2013 y con Gigantes del Cibao en el 2014-2015.

La última vez que la Serie del Caribe se jugó en México (Hermosillo 2013), Vicente estuvo casi perfecto por todo el torneo, hasta que perdió la primera final en la historia del campeonato, un partido que se alargó a 18 entradas. Los Yaquis de Ciudad Obregón mexicanos ganaron la final al Escogido 4-3 en siete horas y 28 minutos para levantar la copa.

Licey busca su primer campeonato de la Serie del Caribe desde el 2008 (Santiago, República Dominicana) y el primero fuera de su país desde que se coronó en San Juan, Puerto Rico, en 1999.

El derecho César Valdez, quien fue el Jugador Más Valioso de la serie final dominicana, abrirá el segundo partido, el jueves contra Mexicali. El zurdo Yohan Flande tendrá la bola en el choque inaugural contra el campeón cubano.

“No necesito permiso para defender los colores del Licey y representar a República Dominicana”, dijo Valdez, quien tuvo marca de 2-0 y no permitió carreras en la final contra Águilas y terminó con 4-0 en la postemporada. Valdez, quien apareció en nueve partidos en Grandes Ligas con Diamondbacks de Arizona en el 2010, firmó recientemente un acuerdo de ligas menores con invitación a los entrenamientos primaverales con Atléticos de Oakland.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here