Inauguran Unidad de Neumología y Cirugía Torácica en el hospital Cabral y Báez

0
735
Inauguran Unidad de Neumología y Cirugía Torácica en el hospital Cabral y Báez

El Hospital Regional José María Cabral y Báez (HRJMCB) y la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE), dieron hoy apertura a la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica que dará servicios a toda la Región Norte.

Esta Unidad Respiratoria fue bautizada con el nombre del Dr. Fernando Hernando (fenecido) quien fue un gran propulsor de la misma.  

La Dra. Leslie Pérez dio las palabras de apertura, y dijo que “es un sueño hecho realidad’’, que hoy, se contará con: Unidad de Estudios de Intervención, Unidad de Función Pulmonar, de enfermedades intersticiales y enfermedad craneomatosa que funciona en nuestro hospital.

 Por su lado la doctora Esther Tavera agradeció la presencia de las autoridades directivas y al consejo administrativo del HRJMCB, ya que después de 45 años de ser concebida esta unidad, hoy abre sus puertas con la misión de brindar un servicio más especializado e integral en favor de los pacientes de la región Norte.

La doctora Tavera resaltó la trayectoria de los precursores de este proyecto a quienes en su honor se abre esta unidad: doctores Fernando Hernando (fenecido), Gabriel Tineo, Zoilo Crespo, Nelly Rodríguez, Marisol Peña, y Benjamín Hernández. 

También agradeció a la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), en la persona de la doctora Evangelina Soler, por el paso de avance en la medicina respiratoria, así como a la doctora Anandy Mallol presidenta de NEUMONORTE, porque "a pesar de la pandemia, la labor social de la institución en sus manos se ha mantenido, siendo incluso, este proyecto la entidad mediadora en la materialización de los recursos para las mejoras estructurales del área y gestión administrativa para que hoy tengamos esta apertura".

Por otro lado, el director del Hospital, doctor Bernardo Hilario, agradeció a la Dra. Anandy Mallol sus esfuerzos, así como al doctor Benjamín Hernández, al departamento completo de Neumología, a los miembros del consejo administrativo, los doctores Miguelina Pichardo, Alexander Luciano, Esthela Loyo, Mances Peña y  al  gerente de cirugía general Ouel Sosa  entre otros. 

Y dijo que el sueño del doctor Fernando Hernando hoy se hace realidad gracias a Dios y a Neumonorte y de un conjunto de personas; también destacó que ya el próximo año el hospital contará con la residencia de Neumología, lo cual es una gran noticia.

Explicó que están funcionando 5 unidades, además de Neumología, que son:  Gastroenterología, Cardiología, Otorrino, Cirugía Ambulatoria y Nutrición. 

El doctor Ángel Morel, jefe de servicio de la unidad también expresó su gran satisfacción por la apertura de esta área y resaltó los equipos con que cuentan los galenos para brindar el mejor servicio a la población, y agradeció al director toda la apertura para que este departamento fuera inaugurado. 

En cuanto a los equipos, Morel explicó que el departamento cuenta con cuatro broncoscopios, cinco espirómetros fijos y cuatro portátiles, muebles modernos adecuados al área entre otros equipos.

La doctora Anandy Mallol, presidenta de NEUMONORTE expresó que el carácter institucional y la persistencia que pusieron los pioneros, doctores Benjamín Hernández, Ángel Morel, Gabriel Tineo y Marisol Peña, se debe este gran logro. Y recordó al gran académico e inspirador, doctor Fernando Hernando, a quien rindió homenaje en sus palabras por su carisma y excelente servicio y responsabilidad en su trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here