Huelga paraliza transporte y el comercio en San Francisco de Macorís

0
448
Huelga paraliza el transporte y el comercio en San Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Las actividades comerciales, el transporte y la docencia fueron paralizadas este lunes en amplios sectores de este municipio ante el llamado a huelga de 24 horas hecho por el Colectivo de Organizaciones Populares, en demanda de una serie de reivindicaciones.

Felipe Mena, representante de dicha organización afirmó que la ciudadanía ha acatado el llamado en más de un 85%. El paro inició a las 6:00 a.m y terminará mañana a esa misma hora.

En algunos sectores de las diferentes zonas se han registrado manifestaciones desde ayer por la tarde, por lo que se encuentran escombros y restos de neumáticos quemados en las esquinas.

Diversas patrullas de las diferentes unidades de la Policía Nacional recorren las calle de aquí desde tempranas horas.

Los organizadores de la protesta exigen la construcción de aceras y contenes en barrios de San Francisco de Macorís, pago de las prestaciones a los empleados cancelados en el ayuntamiento, así como que devuelvan el dinero a los ahorrantes de Munné.

Igualmente terminación de varios centros educativos en proceso de construcción y mejoría en los servicios de agua y energético.

En el centro de la ciudad y otras aéreas del comercio las actividades se redujeron aproximadamente en un 50 por ciento, sin embargo en sectores de la zona Norte la el paro rindió su efecto en más de un 80 por ciento.

Asimismo en sectores como Pueblo Nuevo, San Pedro, Hermanas Mirabal y parte de Vista al Valle desde la noche del 14, personas que dicen apoyar la huelga incendiaron neumáticos, basura y troncos en las calles, e inclusive derribaron algunos árboles.

En la mañana jóvenes encapuchados y algunos portando armas de fuego se presentaron en algunos establecimientos comerciales instando a los dueños a que procediera a cerrarlos.

La huelga la convocó el Colectivo de Organizaciones Populares, en demanda de una serie de obras, indicando que las autoridades no han cumplido.

El vocero de la entidad José Mercado, afirmó que la ciudadanía ha acatado el llamado a paro y estarían en disposición de negociar con funcionarios del palacio, ya que las autoridades locales no tienen solución a sus reclamos.

Un fuerte patrullaje policial se observa en diferentes puntos de la ciudad desde tempranas horas de la mañana.

El general Juan Pablo Ferreira, jefe de la dirección Nordeste de la Policía, informó a El Jaya, que hasta el momento no se han originado incidentes de importancia y afirmó que garantizará el orden y la paz en esta ciudad.

Mientras en escuelas y colegios privados, la docencia es nula, debido a que los padres se abstuvieron de enviar a sus hijos debido a la situación de huelga.

El transporte de pasajeros también se ha reducido, principalmente en la avenida Libertad, mientras que otras rutas laboran normalmente, principalmente los trayectos a La Vega, Nagua, Las Guaranas, Santo Domingo, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here