Hallazgos arqueológicos revelan los primeros habitantes de la República Dominicana

0
156
Adolfo López-y-Wilfredo Padrón

El arqueólogo Adolfo López presenta hallazgos de más de 5,500 años en la península de Samaná, incluyendo un cementerio y una vivienda prehistórica, en una conferencia auspiciada por el Banco Popular.

En una conferencia titulada "Los primeros habitantes de la República Dominicana", el arqueólogo español Adolfo López presentó los resultados de su más reciente investigación sobre excavaciones arqueológicas en el Monumento Natural Cabo Samaná. Previamente, condujo una visita comentada a la exposición "Signos de identidad", alojada en la Sala de Antropología, patrocinada por el Banco Popular.

López detalló los principales contenidos del hallazgo de un lugar arcaico en la península de Samaná, señalando que el Monumento Natural Cabo Samaná alberga importantes sitios arqueológicos de época arcaica/lítica en las cuevas y abrigos que jalonan el farallón rocoso.

Entre los descubrimientos más notables se encuentra un cementerio con los restos de al menos 26 individuos, algunos datados hace aproximadamente 5,500 años. También se han encontrado vestigios de ocupación en la denominada Cueva Funeraria de Daniel, con un entierro que supera los 4,000 años, actualmente en proceso de estudio.

El arqueólogo además destacó que uno de los hallazgos más interesantes ha sido la planta de una vivienda, datada hacia mediados del cuarto milenio antes de Cristo, en el denominado Abrigo de Dana. Asociados a ella, varios pisos de uso y fogones. Además, la investigación ha confirmado la presencia de una industria lítica fabricada con mármol y caliza, que incluye proyectiles, así como restos faunísticos que servían como fuente de alimentación, incluyendo peces, malacofauna terrestre y marina, especies de roedores y perezosos extintos, así como una especie de primate.

Wilfredo Padrón Iglesias, coordinador de Proyectos Culturales, condujo la actividad, realizada en el Salón de Actividades, e hizo partícipes a los asistentes, quienes mediante preguntas y comentarios se mostraron interesados. Asistieron al encuentro historiadores, arqueólogos, profesores, estudiantes y público general.

Sobre el conferencista:

Adolfo José López Belando es arqueólogo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con una Especialidad en Prehistoria y un Máster en Arqueología del Caribe por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Se ha especializado en el estudio de las culturas prehispánicas antillanas. Ha publicado diez libros y más de cien artículos sobre temas relacionados con la arqueología y los recursos culturales y naturales de la República Dominicana.

Es Académico de Número, coordinador de la Comisión de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, director de Investigaciones Arqueológicas de Guahayona Institute, investigador asociado del Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia Natural, asesor honorífico en arqueología y antropología del Faro a Colón y miembro de ICOMOS.

Internacionalmente, es reconocido por UNESCO como experto en arte rupestre del Caribe y también es miembro de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe (IACA). Actualmente, dirige varios proyectos de investigación sobre las primeras migraciones humanas a la isla de Santo Domingo, centradas en las excavaciones arqueológicas que está realizando en la península de Samaná, donde ha localizado los restos de los primeros seres humanos que llegaron a la parte dominicana de la isla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here