Operativo militar en Guayubín frustra millonario cargamento de cigarrillos ilícitos
Montecristi, República Dominicana. – En un exitoso operativo contra el contrabando, miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) incautaron 6,796,000 unidades de cigarrillos introducidos ilegalmente al país, en la comunidad de Copey, municipio de Guayubín, provincia Montecristi.
El decomiso se realizó durante una patrulla militar en la zona, donde fueron interceptados dos vehículos sospechosos: una camioneta Ford F-150 XL 4×2, color blanco, placa L489280, y una jeepeta Mitsubishi Montero. Al notar la presencia de los militares, los conductores abandonaron los vehículos y huyeron, dejando la carga ilícita abandonada.
Durante la inspección, las autoridades encontraron 5 millones de cigarrillos marca Capital en la camioneta, mientras que en la jeepeta se incautaron 1,796,000 unidades de la marca Jaisalmer Menthol, totalizando casi siete millones de unidades de cigarrillos sin la debida certificación de la Dirección General de Aduanas (DGA).
La mercancía, considerada un duro golpe al comercio ilegal, fue trasladada junto a los vehículos hasta la sede de la 4ta Brigada de Infantería del ERD, desde donde posteriormente fue entregada bajo acta al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), para los fines legales correspondientes.
Este decomiso se suma a los múltiples esfuerzos de las fuerzas armadas y las autoridades dominicanas para frenar el contrabando y proteger la economía nacional, así como la salud de los ciudadanos.
Las autoridades continúan las investigaciones para dar con los responsables de esta operación de contrabando, que representa pérdidas millonarias para el Estado y pone en riesgo a consumidores al introducir productos sin control sanitario.