Gobierno dominicano comprará un millón de huevos diariamente para apoyar a productores locales

0
177
El empresario Wilfredo Bautista sentado a la derecha es entrevistado por el periodista Nicolas Arroyo Ramos en su programa Coctel Político.

Por Nicolás Arroyo Ramos

Moca, provincia Espaillat: Anoche, el asesor avícola del Poder Ejecutivo y reconocido empresario agropecuario, Wilfredo Bautista, anunció que el gobierno comprará un millón de huevos diariamente a los productores con el objetivo de evitar que se vean afectados por el cierre de la frontera dominico-haitiana. Bautista también especificó que el precio de compra será de 5 pesos por unidad y que se venderán a 3 pesos en los programas sociales a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Durante su participación como invitado en el programa de televisión "Coctel," producido y conducido por el licenciado Nicolás Arroyo Ramos en Moca visión canal 48, el empresario agropecuario y funcionario expresó que esta medida es una forma en la que el presidente Luis Abinader busca evitar pérdidas para los productores avícolas nacionales debido al cierre de la frontera. Antes del cierre, aproximadamente un millón de huevos eran exportados diariamente al mercado haitiano.

Bautista destacó que la producción de huevos en la República Dominicana asciende a alrededor de 290 millones de unidades al mes. De estos, entre 30 y 40 millones solían ser enviados mensualmente al mercado haitiano a través de las fronteras de Dajabón, Jimaní o Elías Piña, ya que en Haití las granjas han sufrido la falta de alimentos.

El empresario señaló que, en un momento, Haití tenía granjas que producían alrededor de 500 mil huevos diariamente, pero estas desaparecieron debido a la falta de alimentos para las aves. Como resultado, los productores nacionales asumieron la responsabilidad de abastecer a la población haitiana.

Bautista elogió los esfuerzos del presidente Abinader para proteger a los productores nacionales de los impactos del cierre de la frontera. "Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible," enfatizó.

El asesor avícola consideró absurdas las afirmaciones de un productor agropecuario que indicaba que los huevos se estaban pudriendo en las granjas. Argumentó que este alegato carece de fundamento, ya que las fronteras se cerraron recientemente, y los huevos tienen una vida útil de aproximadamente un mes si se manejan adecuadamente.

Bautista también informó que los huevos comprados por el gobierno a los productores ya están siendo vendidos por el INESPRE en diferentes localidades del territorio nacional, incluyendo Santo Domingo, Cotuí, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras, y que se expandirán a más localidades en los próximos días. Además, resaltó que alrededor de 2 millones de huevos se venderán semanalmente para el desayuno escolar en las escuelas del país, lo que augura un futuro prometedor para la producción, incluso en las vecinas islas del Caribe como Trinidad y Tobago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here