Gobierno de Luis Abinader condecora de manera póstuma a las Hermanas Mirabal

0
56

HERMANAS MIRABAL.- El Gobierno dominicano condecoró este miércoles de manera póstuma a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, símbolos mundiales de la lucha contra la violencia machista, en ocasión del 60 aniversario de su asesinato a manos de esbirros de la dictadura de Rafael Trujillo Molina (1930-1961).

El ejecutivo concedió a las hermanas la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en la Casa Museo Hermanas Mirabal, en la ciudad de Salcedo.

Al mismo tiempo, Abinader confirió el exequatur póstumo a Minerva, a quien Trujillo impidió ejercer de abogada.

Patria, de 36 años; Minerva (34) y María Teresa (25), casadas, con hijos y conocidas como Las Mariposas, fueron brutalmente asesinadas a golpes junto al conductor Rufino de la Cruz la noche del 25 de noviembre de 1960 cuando las activistas políticas regresaban de visitar a sus esposos presos en Puerto Plata (norte).

El cuádruple asesinato precipitó la caída de Trujillo, asesinado seis meses después, el 30 de mayo de 1961.

En conmemoración del crimen, en 1999 Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En presencia de los hijos de las Mirabal, Abinader destacó el “inmenso” valor de las tres hermanas al enfrentar a Trujillo, así como “la solidaridad” y “el desprendimiento” de Rufino de la Cruz, quien, pese al riesgo, las trasladó hasta Puerto Plata.

“Estas mujeres fueron grandes, muy grandes”, subrayó el mandatario, quien se comprometió a trabajar “en la construcción de un país y un mundo en que nunca más sea necesario ofrendar nuestras vidas por la libertad”. EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here