GEPI reporta bajas en indicadores al SARS COV-2 tanto ocupación hospitalaria como la positividad

0
724

En este reporte la provincia Santo Domingo y el DN, siguen aportando los mayores casos, ocupación UCI presentan una ligera baja.

Santo Domingo, República Dominicana. –El boletín epidemiológico #468 emitido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, reporta que en el día de ayer se procesaron 7,905 muestras de las que 857 resultaron positivas al SARS COV-2.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) explica que, de estas muestras 290 son casos nuevos en la provincia Santo Domingo y 216 en el Distrito Nacional.

El director de la DIGEPI doctor Ronal Skewes dijo que la tendencia a la baja de los indicadores de esta enfermedad es a nivel nacional, pero no descarta que algunas demarcaciones varíen las estadísticas en la ocupación hospitalaria y positividad diaria y la semanal.

Esto representa una disminución de la tercera ola de COVID19 en la República Dominicana

 “Hemos visto en los últimos días siete días, como los indicadores de COVID tienen una tendencia hacia la baja, sobre todo la positividad de las últimas cuatro semanas que es la que se toma en cuenta para medir la incidencia de la enfermedad”, señaló Skewes.

Skewes dijo que aún siguen a la espera de los  resultados para para verificar las diferentes variantes que circulan en el país, incluida la Delta.

Mientras que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva destacó que también se refleja  una disminución del RO, (el número de reproducción para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa,  el cual se coloca en 1.13.

“Significa que estamos ante importante comportamiento de los indicadores que si seguimos aplicando las medidas de prevención (lavado constante de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, y uso de mascarillas), veremos una mayor disminución de la incidencia del virus SAR Cov-2 en el país” dijo Pérez. 

El boletín 468

 En el  informe epidemiológico de este miércoles, se notifica siete defunciones, pero aclara que sólo cuatro corresponden a las últimas 24 horas. 

A la fecha la nación tiene 55,320 casos activos, de un total de 325,221 registrados, con 266,079 pacientes recuperados y 1, 386,656 casos sospechosos han sido descartados. 

De estas pruebas procesadas, el reporte reseña que se hicieron 5,574 de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 2,331 de antígeno 5,111 de esas muestras se hicieron por primera vez, y 2,794 fueron subsecuentes. 

Mientras que la positividad diaria es de 16.77 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 16.54 por ciento.  

La Red Hospitalaria cuenta con 2,725 camas COVID de las que 1,101 están ocupadas, para un 40 por ciento, con 376 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 643 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 58 por ciento. 

En tanto que, de un total de 530 ventiladores del sistema 250 personas están conectadas, para un 47 por ciento. 

Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,822 personas, con una letalidad de 1.18 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 365.79

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,711,877, equivalentes a 163,840 por millón de personas. 

Grupos de riesgo

 Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 26.53 por ciento, mientras que por diabetes un 16.56 por ciento. 

De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,029, los trabajadores de la salud 1,175 y menores de 20 años unos 35,689

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here