García Sued: «Águilas confían en talento y dirección para lograr el título 23»

0
234

SANTIAGO. – Las Águilas Cibaeñas han trabajado de forma profunda con la finalidad de ceñirse la corona de campeones de la temporada 2022-2023, con la que pretenden honrar al primer equipo que se coronó campeón defendiendo sus colores hace 70 años, el 25 de septiembre de 1952.

La afirmación la hizo anoche el licenciado Víctor García Sued, que preside el Consejo Administrativo de los aguiluchos, en el transcurso de la conferencia de prensa anual del equipo en la que fueron presentados sus jugadores, patrocinadores y atractivos de cara al evento.

Águilas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao se miden en la contienda que inicia el 15 de octubre próximo.

“Hemos dicho que en la LIDOM las Águilas son la diferencia y hemos confiado para demostrarlo en nuestro dirigente José Leger, el gerente general Ángel Ovalles y esa mezcla de bueno jugadores veteranos y jóvenes, que con orgullo defienden nuestros colores.

El presidente de los aguiluchos exhortó a la afición seguidora de las Águilas a respaldar el equipo, y aprovechen las grandes facilidades que los aguiluchos confieren a sus seguidores traducidas en el estadio más alegre y económico de la pelota criolla.

García Sued informó que en honor al equipo campeón de 1952 las Águilas harán actos especiales.

Hace 70 años

Las Águilas Cibaeñas saborearon por primera vez el néctar de la victoria con la conquista del campeonato de béisbol profesional dominicano derrotando el jueves 25 de septiembre de 1952 a su futuro archirrival, Tigres del Licey, en una memorable final que se extendió al máximo de siete, venciendo a los Tigres del Licey.

Las Águilas fueron dirigidas por el cubano Rodolfo Fernández, teniendo como presidente al Lic. Jorge Gobaira y de madrina a la distinguida dama Hilda Sánchez Franco.

El conjunto representativo de la región del Cibao inició de esta manera su ruta hacia las 22 coronas, con este resonante triunfo en la pelota de verano, etapa inicial del béisbol profesional moderno.

La tropa aguilucha, que jugaba en el viejo estadio del Hipódromo, se impuso en una justa donde imperaba el sistema de dos vueltas pactado a 27 desafíos cada una.

Los ganadores de cada una de estas rondas regulares se enfrentaban en la serie final para decidir el título de campeón.

Águilas y Escogido quedaron empatados en la primera vuelta, pero esta no se decidió sino hasta después de concluida la segunda, que fue ganada por el Licey.

Tras cerrarse la serie regular las Águilas terminaron arriba con marca de 33 ganados y 22 perdidos, quedando en segundo puesto, a juego y medio, los Leones (31-23), tercero Licey (28-26) y en el sótano las Estrellas (15-36), por segundo año corrido.

Terry McDuffie con sus dos triunfos extras, lideró la liga con marca de 14-3, 1.80 de efectividad y 13 partidos completos en 17 aperturas dominando la liga en estos renglones.

Jugaron con el mismo roster

Los campeones jugaron con el mismo roster desde que se inauguró el campeonato, el sábado 26 de abril hasta su último día de la final, el jueves 25 de septiembre, cuando conquistó la corona. Acontecimiento único en la historia del béisbol dominicano.

Águilas Cibaeñas refuerzan equipo con 5 lanzadores y un jugador de cuadro

Peloteros de las Águilas Cibaeñas brillan en MLB y MILB

Juan Lagares conecta jonrón y las Águilas ganan a los Gigantes del Cibao

En cambio, los equipos rivales despidieron de sus filas a un total de 34 peloteros durante la campaña de 1952. Las Estrellas Orientales dieron de baja a 13 jugadores, Tigres del Licey a 11 y Leones del Escogido a 10.

Las Águilas tenían en su nómina jugadores refuerzos del calibre del venezolano Guillermo Vento, el boricua Luis Villodas, quienes se alternaban defendiendo la receptoría y la inicial, así como el cubano Fernando Pedroso, que jugaba en la antesala.

Como jugadores del cuadro figuraban además los criollos Julio Martínez, Guillermo Estrella, Juan- Bragañita- García, Elías Frías, Daniel Rodríguez y Fernando Bueno.

También fueron miembros de los campeones los jardineros Alejandro Crespo, Caballero Cepeda, Miguel -Tiant- Tineo y Ramón Eligio-Tetelito- Vargas.

Donde las Águilas comieron con su dama fue en la profundidad de su pitcheo integrado por los importados Emilio Cueche, Terry McDuffie y Willie-Gachito- Morales. Además, el pitcheo aguilucho contaba con el estelar zurdo criollo Tomás Gómez Checo.

Y los jardineros Miguel –Ford- Aracena, Rafael- Buda- Capellán y Octavio Blanco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here