Fuerte bombardeo israelí mata a periodista de Reuter y hiere a otros 6 de AFP y Al Jazeera en el Líbano

0
123

Un periodista de Reuters murió y otros seis -de AFP, Reuters y Al Jazeera- resultaron heridos este viernes en el sur de Líbano, informaron los tres medios de comunicación.

El grupo de reporteros se hallaba cerca de Alma al Shaab, en la frontera con Israel, cuando fueron alcanzados por bombardeos transfronterizos, indicó uno de los corresponsales heridos de AFP.

Una fuente de seguridad libanesa había dado parte poco antes a AFP de un bombardeo israelí consecutivo a un intento de infiltración en Israel desde Líbano por miembros de una organización palestina.

«Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado», declaró la agencia informativa Reuters en un comunicado.

El reportero «formaba parte de un equipo de Reuters en el sur de Líbano», añadió.

En la zona estaban también la fotógrafa Christina Assi y el camarógrafo Dylan Collins, ambos de AFP, que fueron trasladados a un hospital en la ciudad libanesa de Tiro.

Otros dos reporteros de Reuters, Thaer Al Sudani y Maher Nazeh, «también sufrieron heridas y están buscando atención médica», informó el comunicado de Reuters.

La cadena catarí Al Jazeera informó por su parte que dos de sus periodistas — Carmen Boukhadar y Elie Brakhia — figuran entre los heridos y culpó a Israel de bombardear el vehículo en el que estaban viajando.

«Estamos profundamente preocupados por el hecho de que un grupo de periodistas claramente identificados como tales murieran o resultaran heridos mientras realizaban su trabajo», declaró Phil Chetwynd, director de la Información de AFP.

«Enviamos nuestro más sentido pésame a nuestros amigos de Reuters por la pérdida de Issam y estamos brindando apoyo en el hospital a nuestros colegas heridos», añadió.

Los bombardeos israelíes tuvieron como blanco los pueblos de Dhayra, Alma al Shaab y Adaysseh, informaron los reporteros de AFP.

Poco antes de que los periodistas fueran alcanzados, el ejército israelí señaló en un comunicado que «se produjo una explosión en la valla fronteriza de Hanita (Galilea Occidental)», una localidad israelí frente a la libanesa Alma al Shaab.

La explosión provocó «leves daños» en la valle fronteriza, indicó el ejército. Las fuerzas armadas están «respondiendo actualmente con fuego de artillería hacia territorio libanés», añadió.

El movimiento libanés chiita Hezbolá indicó en un comunicado que respondió apuntando contra posiciones israelíes.

Un portavoz israelí indicó posteriormente en la red social X que un avión teledirigido del ejército estaba atacando objetivos de Hezbolá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here