Firman acuerdo en Expoturismo 2024 para fortalecer la gastronomía de Santiago

0
39
Firman acuerdo por fortalecimiento gastronomía de Santiago.

Por José Adriano Rodríguez

Santiago de los Caballeros.– En el marco de Expoturismo, se firmó ayer un importante acuerdo para el desarrollo de la gastronomía en Santiago. El convenio fue suscrito por la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Clúster Santiago Destino Turístico y la Alcaldía de Santiago.

El rector de la PUCMM, el reverendo padre Secilio Espinal, destacó la relevancia de este acuerdo, señalando que representa una gran oportunidad para la ciudad. La PUCMM, como institución pionera en turismo y gastronomía, ha diversificado su oferta educativa con la Licenciatura en Gastronomía, respondiendo a las necesidades del país en este ámbito.

"Estamos sumando esfuerzos como universidad para trabajar en dos líneas: investigación y formación académica. Este acuerdo aporta un gran valor a Santiago", afirmó el padre Espinal.

El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, valoró este acuerdo en el contexto del desarrollo de Expoturismo. Junto con UGASA, el municipio impulsa el turismo local, donde se ha experimentado un avance y crecimiento significativo. Rodríguez destacó el apoyo fundamental del gobierno, con la visión del presidente Luis Abinader, quien ha puesto especial atención en Santiago, realizando grandes inversiones.

"Ahora, como alcalde, me toca hacer mi parte, al igual que a los promotores turísticos, ciudadanos, dueños de negocios y todos los que componen esta ciudad. Debemos impulsar el turismo gastronómico, de salud, religioso y otros que se pueden implementar en la ciudad", dijo Rodríguez.

Un observatorio para la gastronomía

Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico y de Expoturismo, agradeció al alcalde, al rector de la PUCMM, a UGASA y a las demás autoridades por su apoyo a este acuerdo. La gastronomía, uno de los cinco ejes de la estrategia de desarrollo del destino Santiago, es fundamental para la ciudad.

Paulino anunció la creación de un observatorio junto con la PUCMM y la alcaldía. Este observatorio se encargará de velar por la información veraz y de recopilar estadísticas reales de visitas a la ciudad.

Fortalecer la identidad cultural

Darío Núñez, presidente de UGASA, expresó que este equipo trabaja por el bien común para impulsar el turismo de la ciudad. Se busca capacitar a los colaboradores para que cumplan con los estándares internacionales y hacer la transición de un pueblo dominicano a una ciudad del mundo. Para ello, se deben trabajar los niveles de la gastronomía, exaltar la comida dominicana y, sobre todo, la tradicional de Santiago.

Este acuerdo para el fortalecimiento de la Gastronomía de Santiago también busca el crecimiento de la ciudad como destino turístico. La gastronomía es un componente vital y un patrimonio cultural que refleja la identidad de la región, considerándose un legado.

Un proyecto integral

El acuerdo también destaca la unión de esfuerzos para desarrollar de forma conjunta un proyecto de fortalecimiento estratégico de la Gastronomía de Santiago. Este proyecto incluirá la identificación e involucramiento de todas las partes interesadas, como restaurantes, chefs, productores agrícolas, instituciones educativas, organismos gubernamentales y organizaciones relacionadas.

En resumen, este acuerdo representa un paso importante para el desarrollo de la gastronomía en Santiago, lo que contribuirá al crecimiento de la ciudad como destino turístico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here