Federación Internacional de la Cruz Roja lamenta muerte de Ligia Leroux

0
304

Santo Domingo, 05 de Diciembre 2020.- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lamenta la pérdida de la Dra. Ligia Leroux de Ramírez, Presidenta de la Cruz Roja Dominicana y ex miembro de la Junta de Gobierno de la Federación.

La Dra. Leroux de Ramírez se desempeñó como Presidenta de la Cruz Roja de República Dominicana entre 2000 y 2020. Durante este tiempo, dirigió a su Sociedad Nacional a través de una serie de desafíos, incluida la respuesta masiva al terremoto de Haití de 2010 y, más recientemente, la compleja y crucial respuesta a la pandemia de COVID-19.

Dentro de la familia más amplia de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se desempeñó como Presidenta del Comité Regional Interamericano entre 2007-2011, así como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional. En 2018 se convirtió en miembro del Comité de Mediación y Cumplimiento de la Federación Internacional.

El presidente de la IFRC, Francesco Rocca, dijo: “En nombre de la IFRC, expreso nuestro pésame a la familia y amigos de la Dra. Ligia Leroux de Ramírez, así como al voluntariado y el personal de la Cruz Roja Dominicana.

“Ligia no solo era una humanitaria comprometida: Ligia fue para mí una amiga cercana, una mentora sabia y un ejemplo increíble para el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Nunca la olvidaremos: su nombre y su liderazgo nos guiarán en nuestras actividades humanitarias”.

Fue una líder apasionada e hizo contribuciones significativas al desarrollo de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en el Caribe. “Sus constantes esfuerzos por fortalecer la cohesión entre las Sociedades Nacionales del Caribe y de las Américas sirvieron como un gran ejemplo de solidaridad humana y fuerza en acción”, agregó el Presidente Rocca.

Miguel Villarroel, vicepresidente de la Federación Internacional, también rindió homenaje, diciendo:

«Querida Doña Ligia -como siempre la llamé durante todos estos largos años de amistad- no puedo imaginarme una reunión  internacional sin verla  y sentarme a oírla. Usted siempre me decía “a ver, Miguel, cuéntame ¿cómo van las cosas? ”y hablábamos por horas.”

“Fuiste una mujer de rectos principios, intachable y total honestidad. Compañera de grandes batallas y comprometida con la labor humanitaria, dedicaste muy buena parte de tu vida a ayudar a los más vulnerables, a salvar vidas y a proteger la dignidad humana. Tus sabios consejos nos hicieron lograr la unión de las Sociedades Nacionales de nuestro continente, dejando así un gran legado. Doña Ligia siempre estarás en mi corazón, te extrañare muchísimo.

La Directora Regional de la IFRC para las Américas, Martha Keays, dijo: “La Dra. Leroux de Ramírez tenía un compromiso incansable con el trabajo humanitario en Cuba, Haití y República Dominicana. Su contribución personal a la respuesta al terremoto de Haití y al corredor humanitario en la Hispaniola es parte de su rico legado. Nuestros pensamientos están con su familia y colegas.

La Dra. Leroux de Ramírez se desempeñó como funcionaria pública en su país, donde fue designada Subsecretaria de Salud Pública y Directora General del Instituto Dominicano de Seguridad Social. Contaba con un Doctorado en Farmacia y Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica, y se graduó de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Enseñó bioquímica en la Universidad durante 37 años.

La Dra. Leroux de Ramírez falleció el 4 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana. Le sobreviven sus hermanos, su hija Ligia María Ramírez Leroux y el resto de su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here