Falleció el periodista y activista social Raúl Pérez Peña (El Bacho)

0
109
El Bacho

Falleció la tarde de este lunes el periodista, político y defensor de los derechos sociales, Raúl Pérez Peña, cariñosamente conocido como «El Bacho».

A los 82 años de edad, Pérez Peña perdió la vida ingresado en la Clínica Independencia, tras una valiente batalla contra problemas de salud.

La triste noticia fue anunciada por otro eminente periodista, Huchi Lora, quien compartió la dolorosa partida de Pérez Peña y lo describió como un hombre de gran nobleza y un incansable luchador por la justicia social.

Lora expresó sus condolencias y solidaridad con la familia del veterano periodista a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

Raúl Pérez Peña, ampliamente reconocido por su columna semanal «Pancarta» en el periódico Listín Diario, fue un agudo observador de la realidad nacional y un apasionado analista de eventos históricos de gran relevancia para la República Dominicana. Su pluma incisiva y su perspicacia lo convirtieron en una figura respetada tanto en el ámbito periodístico como en el político del país.

Además de su destacada carrera periodística, Pérez Peña incursionó en la política, presentándose como candidato presidencial en las elecciones de 2004, representando al Partido por la Auténtica Democracia (PAD).

Durante toda su vida, participó activamente en movimientos sociales, especialmente en la lucha por asignar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, así como en el movimiento conocido como «Marcha Verde», que se alzó contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana entre los años 2017 y 2019.

El legado de Raúl Pérez Peña también abarca la literatura, habiendo publicado varios libros notables, entre ellos «El proletariado agrícola: fuerza fundamental de la revolución dominicana» en 1970, «Sólo en cine» en 2014 y «Marcha verde, mancha morada» en 2018.

A lo largo de su extensa carrera, Pérez Peña ejerció como corresponsal de prensa extranjera, colaborando con el diario Excelsior de México durante más de 13 años, así como con la Agencia Francesa de Prensa (AFP). En este rol, cubrió eventos históricos, incluyendo el movimiento Solidaridad en Polonia en 1981.

La partida de Raúl Pérez Peña deja un vacío profundo en el periodismo, la política y la lucha social en la República Dominicana.

Su legado perdurará como un recordatorio perenne de la importancia de la pasión, la dedicación y la incansable búsqueda de justicia en la vida de un ser humano excepcional. La comunidad periodística y el país entero se unen en duelo por esta irreparable pérdida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here