El tiempo del Cibao hoy, lunes 27 de mayo de 2024: fuertes lluvias y tormentas

0
76
Lluvias en el Cibao

La ONAMET pronostica aguaceros intensos con ráfagas de viento y tormentas eléctricas en varias provincias del Cibao debido a una vaguada y la primera onda tropical del año.

Por Carlos Santana

Santiago de los Caballeros, República Dominicana — Para este lunes 27 de mayo de 2024, el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica un escenario de nubes, lluvias, vientos y tormentas eléctricas después del mediodía en varias provincias del Cibao.

Las precipitaciones, que podrían ser fuertes afectarán especialmente a las provincias de Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, y posiblemente Puerto Plata y Montecristi.

Estas condiciones climáticas adversas se deben a los efectos de una vaguada que se combinará con la humedad aportada por la primera onda tropical que estará transitando al sur de la República Dominicana, en aguas del mar Caribe. El ONAMET ha alertado sobre la posibilidad de inundaciones repentinas en áreas urbanas y rurales debido a la intensidad de las lluvias.

El tiempo de mañana

Para mañana martes, la vaguada, presente en diferentes niveles de la troposfera, continuará generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Estas condiciones serán más frecuentes en la tarde y se extenderán hasta las primeras horas de la noche.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sean calurosas durante el día debido a la incidencia del viento del este/sureste, mientras que en la noche se mantendrán agradables en las zonas montañosas del norte, como Constanza y Jarabacoa, gracias a la menor incidencia de radiación solar y las lluvias previstas.

Las autoridades locales han instado a la población a mantenerse informada y a tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad ante las condiciones meteorológicas adversas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here