El SNTP condena agresion del gobierno contra periodistas

0
1084

 

Santiago.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, calificó como un acto de intolerancia y un atentado a la libertad de expresión, prohibir a algunos ciudadanos, incluyendo a los periodistas que vestían con ropa de color verde, quienes acudieron este jueves al desfile del 173 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

Consideró que impedir la entrada a una actividad pública donde asista el presidente de la República, Danilo Medina, por el simple hecho de asistir con una ropa de color particular no se corresponde a un estado democrático y de derecho.

En ese sentido, el gremio condenó de manera particular la acción cometida en contra de los periodistas Ruth Camil y Wellington Díaz, reporteros de Telesistema y el periódico Hoy, respectivamente, quienes coincidieron al acto con una vestimenta de color verde, la cual simboliza la lucha del pueblo dominicano por el cese de la corrupción y la impunidad.

“Con este son varios casos de atropellos y vejámenes que se registran en Santiago contra los miembros de la prensa por parte del gobierno. Queremos dejar claro que no vamos a permitir que nos coarten la libertad de expresión, porque todo pareciera como si viviéramos en una dictadura”, afirmó el SNTP en una nota de repudio.

Se recuerda que a finales del mes de diciembre del año pasado, las periodistas Deyanira López, de CDN, Canal 37, y María Miguelina Sosa, de Nexxo, Canal 20, denunciaron que al menos quince miembros de la seguridad del mandatario la agredieron, cuando el presidente Medina visitaba la funeraria Blandino, a darle el pésame al senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, por la muerte de su padre.

Asimismo, el reportero gráfico Miguel Betances también fue atropellado por el personal de seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quienes forcejearon con el miembro de la prensa, al punto que lo amenazaron con golpearlo porque tomaba imágenes desde la parte exterior de la institución.

Betances, quien tiene problemas de salud, tuvo que ser ingresado de inmediato a una clínica privada debido a la presión alta que le causó el impasse con la seguridad del INACIF.

SNTP anuncia concentración

A propósito de las agresiones a los miembros de la prensa, el sindicato que agrupa a los trabajadores de la prensa en Santiago, informó que el próximo miércoles 05 de abril, Día Nacional del Periodista, realizará una concentración en el parque Duarte, exigiéndole al Gobierno dominicano que dé garantías de libertad de expresión y cesen los atropellos y agresiones contra el sector periodístico.

Asimismo, el gremio mostró preocupación por las presiones políticas que reciben algunos  miembros del gremio, lo que constituye un acto de intolerancia por parte de quienes administran  instituciones públicas.

El SNTP dijo que solicitará mejores condiciones laborales para los trabajadores de la prensa por parte de las empresas que contratan los servicios de los profesionales de la comunicación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here