El relevo en la política Dominicana

0
305

Por Nelson Feliz

Las nuevas figuras de la política dominicana descansan en los hombros de la juventud y nuevos rostros, quienes tienen el compromiso de transformar el país, con sus grandes decisiones, sus conocimientos y además con su visión futurista.

Los partidos políticos dominicanos han renovado sus cuadros legislativos con figuras nuevas y refrescantes con el compromiso de fortalecer la democracia dominicana, por eso los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, entre otros, han abierto la puerta a la juventud, a los nuevos talentos, con el firme compromiso de llevar a cabo las transformaciones que necesita nuestra nación.

En la Fuerza del Pueblo debemos destacar la figura del diputado Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández y la señora Rocío Domínguez.

Fernández es abogado, diputado de la Circunscripción número II del Distrito Nacional y  Director de Emprendimiento e Innovación en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y actualmente es vocero del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados.

Pedro Jiménez, posee licenciatura en periodismo y derecho, así como maestría en Relaciones Públicas Internacionales. Con una trayectoria política de larga data. Además es empresario  y comentarista del programa radial “El sol de la mañana” que se difunde de lunes a viernes por la emisora Zol 106.5 FM del Grupo RCC Media.

 Actualmente es vice secretario de comunicaciones, especialista en imagen y comunicación estratégica, miembro de la Dirección Central del Partido la Fuerza del Pueblo. Además, es observado por su partido para presentarlo como candidato a diputado en la circunscripción 2, del Distrito Nacional.

Jiménez, también, se ha desempeñado como gerente de Relaciones Públicas en varias instituciones gubernamentales, del cual ha sido reconocido por su responsabilidad, compromiso social y buen servicio.

También,  Amado Antonio Díaz Jiménez quien nació en San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, el 20 de julio de 1969. Graduado de Dr. en Derecho en la Universidad Organización y Métodos (O&M), en 1994, actualmente es Diputado del Partido Revolucionario Moderno por la Circunscripción 1 de la Provincia Santo Domingo.

Otra de las figura importante es: Jorge Félix Minaya Contreras quien fue Ministro de la Juventud y director del Inefi y en el 2020, fue precandidato a la Senaduría de la provincia Hermanas Mirabal. Para 2005, formó parte del movimiento Proyecto Victoria con Danilo (PROVIDA), a través del cual recorrió todo el país, lo que le permito construir un liderazgo en la juventud del Partido de la Liberación Dominicana, el cual finalmente lo llevó a la nominación del Comité Central de dicho partido.

Mientras que el diputado del PRM, Orlando Salvador Jorge Villegas nació el 2 de febrero de 1991,  es un comunicador, director de prensa, empresario de publicidad y político dominicano.

Jorge Villegas nació en el seno de una familia de la clase alta de Santiago de los Caballeros con conexiones políticas. Sus padres son Patricia Villegas, diplomática y abogada, y el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, fenecido político y abogado.

En tanto, que la senadora del PRM, Faride Virginia Raful Soriano nació el 24 de octubre de 1979, Santo Domingo es una abogada, comunicadora y política dominicana, es hija del político y poeta, Tony Raful Tejada (hijo de Carmela Tejada y de Pedro Raful, un comerciante libanés), Premio Nacional de Literatura 2014, y de Grey Soriano de Raful, abogada y politóloga. En las elecciones congresuales de 2016 fue postulada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como candidata a diputada para el Distrito Nacional, resultando electa en los comicios con 17,871 votos, la mayor cantidad de votos para un diputado en el Distrito Nacional.

También, debemos resaltar a la diputada de la provincia Independencia y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, la diputada de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, los diputados del PLD Bolívar Valera, Leonardo Aguilera, Leivi Bautista, y Priscila D’Oleo, son algunos de los legisladores que tenemos en los cuadros de los principales partidos políticos.

Hasta ahora la mayor ofensiva la llevan sobre sus hombros los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.

El PRM y la FP, proyectan 12 figuras, seis cada uno, muchas de ellas legisladores, ex legisladores y jóvenes emergentes y dos por el PLD, que era el dueño de la plaza del municipio más poblado de República Dominicana.

Los aspirantes de la FP son: los diputados Rafael Castillo y Juliana O`Neal, así como Julio Romero, Elvin Fulgencio, Leandra Acosta y Haysel González, este último impulsado personalmente por el ex presidente Leonel Fernández.

Por el PRM son promovidos el actual alcalde Manuel Jiménez; Dio Astacio, los diputados José Francisco Santana Suriel (Bertico), Juan José Rojas; Mélido Torres, director general de Titulación y el destituido director del Instituto Postal Dominicano, Adán Peguero.

Mientras que el PLD competirán Luis Alberto Tejeda y el diputado Bolívar Valera (El Boli).

Entre estos, legisladores descansa la responsabilidad de la nación dominicana, quienes tienen como prioridad realizar los cambios que necesita nuestra patria, y de esa manera llevar por senderos más próspero a la República Dominicana.

El autor es periodista y director del Grupo de Medios Atento

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here