El huracán Beryl se aproxima a RD con lluvias intensas y fuertes vientos

0
56
Huracán Beryl

Onamet prevé que el huracán Beryl, de categoría cuatro, afectará la costa sur de República Dominicana en menos de 48 horas, provocando lluvias, vientos intensos y mareas peligrosas.

Por Carlos Santana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido una alerta ante la inminente llegada del huracán Beryl, que se espera que en menos de 48 horas empiece a afectar directamente al país, especialmente en la costa sur.

Según las estimaciones, el fenómeno climático provocará intensas lluvias y fuertes vientos, acompañados de una marea de tempestad que comenzará a sentirse en la mañana del martes en provincias del Este como La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. Hacia la tarde, estos efectos se extenderán al Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez y otras zonas de la Cordillera Central.

Wagner Rivera, predictor de Onamet, ha informado que el huracán Beryl, actualmente catalogado como categoría cuatro, incrementará notablemente el oleaje, volviéndolo anormal y peligroso, con previsiones de olas entre 12 y 15 pies, incluso superiores en zonas aisladas.

“Esto puede causar penetraciones marinas en zonas bajas y, debido a estas condiciones, especialmente desde ayer, el Centro Nacional de Pronósticos de la Onamet ha emitido una alerta por condiciones de tormenta tropical”, declaró Rivera. Junto a él, el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), José Luis Germán, ha prohibido el acceso a las costas y la salida de embarcaciones.

El huracán Beryl, siguiendo su trayectoria actual, pasará a unos 300 kilómetros al suroeste de la provincia de Santo Domingo, lo que hará que los aguaceros sean intermitentes. Rivera ha enfatizado la importancia de no alarmarse, asegurando que, aunque el sistema se acercará a República Dominicana, lo hará pasando al sur, a aproximadamente 300 kilómetros de Santo Domingo. Ha hecho un llamado a la población para que sigan los controles y las recomendaciones oficiales.

El COE mantiene sus niveles de alerta en un total de 15 provincias. En nivel amarillo están San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Peravia y Azua. En nivel verde se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel y La Vega.

La población debe mantenerse informada y seguir las instrucciones de las autoridades para asegurar su seguridad durante el paso del huracán Beryl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here