El devastador huracán Beryl alcanza la categoría 5 en el Caribe

0
45

El huracán Beryl, ahora categoría 5, amenaza el Caribe. Jamaica se prepara para vientos mortales. Granada sufre grandes daños. Biden promete ayuda a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El huracán Beryl, calificado como "potencialmente catastrófico", ha escalado a la categoría 5 en el este del mar Caribe, según informó anoche el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

"Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana", detalló el NHC a través de su página web. La situación es crítica, con pronósticos que indican un impacto significativo en la región.

El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, informó la tarde de este lunes que Beryl ya ha azotado su país, causando "grandes daños" en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, donde el ojo del huracán de categoría 4 tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph).

Desde Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que su Administración está "lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses" y "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses". Biden afirmó que sigue de cerca el progreso del huracán y que tanto la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) "tienen recursos y suministros listos para asistir a la región".

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris. Chris se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, en el sureño estado mexicano de Veracruz.

Este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos pronostica una temporada de huracanes muy por encima del promedio en el Atlántico, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de categoría mayor.

La región se encuentra en máxima alerta y las autoridades locales instan a la población a seguir las recomendaciones oficiales para minimizar el impacto de estos fenómenos naturales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here