Egehid y Plan Sierra recuperarán bosques en zona de amortiguamiento de la presa Tavera-Bao

0
265

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Plan Sierra firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de establecer las condiciones mediante las cuales se implementará la iniciativa orientada a delimitar un área de 4,000 tareas del área de amortiguamiento de la presa Tavera-Bao con el objetivo de ser reforestada.
El acuerdo fue firmado por Rosa Ysabel Ruíz, presidenta del Consejo de Administración y la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Ynmaculada Adames.
Se trata de la primera fase de un amplio proyecto que busca restablecer la cobertura boscosa a través de la siembra masiva de múltiples especies, en un área de entre 13,000 y 20,000 tareas de la Franja de Protección del Embalse Tavera-Bao, de conformidad con el artículo 35 del Decreto 571-09. El proyecto incluye la cogestión de los actores comunitarios.
De conformidad con lo pactado, Egehid aportará los insumos materiales a través de una contribución económica, y el Plan Sierra se encargará de delimitar el terreno y proveer el personal que se encargará de realizar las labores tanto para colocar la alambrada como para la siembra y mantenimiento.
En materia de transparencia, el Plan Sierra deberá emitir de manera oficial a la EGEHID, específicamente al Gabinete Social de dicha entidad, un informe financiero detallando los avances en el cumplimiento de los objetivos trazados mediante la ejecución de las actividades previstas, incluyendo documentación, aval y justificativa de los gastos en los que se haya incurrido, atendiendo a los recursos entregados por la empresa estatal.
Este acuerdo es la continuación de un primer convenio firmado por Egehid, el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 21 de octubre de 2021, mediante el cual las tres instituciones pactaron unir sus esfuerzos para reforestar la franja de protección boscosa del complejo Tavera-Bao, ubicado entre las provincias de La Vega y Santiago.
En ese primer convenio se estableció que la Egehid aportará los insumos materiales para la delimitación y los terrenos para la siembra, mientras que el Plan Sierra se comprometió a desarrollar la labor forestal y su correspondiente seguimiento.
Sobre Plan Sierra
El Plan sierra es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito fundamental contribuir a crear las condiciones tecnológicas e institucionales para el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad, con la mejoría continua y permanente de la calidad de vida de los habitantes de la región de La Sierra.
En la ceremonia estuvieron presentes René Mateo, viceministro de Medio Ambiente, los subadministradores de Egehid, Máximo Gómez y Máximo D’Oleo, respectivamente, así como los miembros del consejo de administración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here