Doctora Rodríguez Monegro recomienda examen a tiempo para detección Cáncer de Mama

0
510

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat: La doctora Claribel Rodríguez Monegro, manifestó que Octubre ha sido denominado como el Mes Rosa y declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes para la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de llamar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

La reconocida nutrióloga clínica y sobreviviente del Cáncer de Mama desde hace 4 años, al ofrecer su testimonio al programa de televisión Coctel Político que a través de Moca visión canal 48, produce y conduce el periodista, Nicolás Arroyo Ramos, recordó que por un milagro de Dios y de las Ciencias Médica,  puso salir airosa del cáncer de mayor incidencia en las mujeres del mundo porque al atender la recomendación de ir  a los 35 años a realizarse las pruebas.

Doctora Claribel Rodríguez Monegro

Significó que 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad: “En mi caso particular vivo para contar la historia, mi propia historia con relación al Cáncer de Mama, ya que fui diagnosticada con esta enfermedad cuando solo tenía 35 años de edad, por acudir temprano a realizarse los chequeos sugeridos”, expuso la doctora Rodríguez Monegro.

Dijo que las recomendaciones generales que se hacen a las mujeres es que acudan a los 40 años a chequearse para detectar a tiempo cualquier malignidad que puedan tener, pero como su caso era especial por tratarse de una hija de una señora que también sobrevive desde hace 20 años a esta enfermedad, aceptó  ir al chequeo con menor edad, pero dijo que al detectarse cáncer todo se pudo resolver porque estaba en fase inicial.

Aseguró que el Cáncer de Mama es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, aunque aclaró  que también ocurre con menor frecuencia en los hombres, y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

Recomendó a los familiares y amigas de personas diagnosticadas con Cáncer de Mama, ofrecer apoyo solidario para evitar que caigan en alguna depresión o cualquier otra situación lamentable, indicando que la llegada de cualquier cáncer a una persona en un momento determinado no significa una sentencia de muerte, sino una situación que debe ser llevada con la atención adecuada.

Manifestó que es sumamente importante que las mujeres aprendan a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico. También sugirió una alimentación sana, ejercicios y realizar todas aquellas cosas que les permitan llevar a cabo una vida saludable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here