Desconocidos queman la Loma Derramadero en Guayubín, Montecristi

0
1269

Desconocidos incendiaron esta tarde la Loma Derramadero ubicada en el municipio de Guayubín, provincia Montecristi donde varias hectáreas con árboles de distintas especies resultaron dañadas por las llamas.

Comunitarios informaron que desde las primeras horas de la tarde avistaron las columnas de humo alertando sobre la conflagración en la loma, a donde acudió la procuradora de Medio Ambiente de Montecristi, Sonia Espejo acompañada de brigadas de las institucion.

Sin embargo, las labores de las brigadas contra incendios del Ministerio de Medio Ambiente se
complicaron debido a que llegaron tarde al lugar y porque las llamas alcanzaron pendientes de difícil acceso para los combatientes.

Asimismo las llamas alcanzaron dimensiones mayores por las condiciones del viento registrado a cientos de metros sobre el nivel del mal, lo que provocó que el fuego alcanzara árboles adultos, jóvenes y de renuevo en la montaña.

Mientras que las autoridades iniciaron una investigación para determinar si el siniestro fue provocado por taladores de árboles con el propósito de utilizar los predios para el cultivo de varios rubros.

En la parte alta de este Distrito Municipal del Municipio Guayubín, la tala sin ningún tipo de control y la quema indiscriminada, está causando estragos en las fuentes de agua que permiten el abastecimiento de cientos de familias de las zonas baja de la Cordillera Septentrional.

Loma de Solimán, comunidad limítrofe entre las provincias Puerto Plata, Montecristi y Valverde, ubicada en la parte Occidental de la Cordillera Septentrional, donde predomina un bosque húmedo Subtropical, los daños medio ambiental han ido tan lejos, que  los afluentes acuíferas están desapareciendo casi en su totalidad ante la impotencia de la población.

El territorio de Loma de Solimán, en su mayor parte es cafetalero, ubicado a 600 metros sobre el nivel del mar, pero también, allí se produce muchas  naranjas, aguacates, limones y otros frutos, que son comercializados en los mercados de Laguna Salada, Guyacanes, Mao, Esperanza, Santiago, Villa Isabela, La Jaiba, así como otras zonas aledañas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here