Desalojan familias en Nueva York Chiquito en Santiago

0
1263

Santiago.-Las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la alcaldía de Santiago iniciaron el desalojo del improvisado barrio Nueva York Chiquito en el sector Nibaje a orillas del Río Yaque del Norte.

La fecha límite otorgada por las autoridades era el día 13 de enero. Desde tempranas horas de la mañana del viernes, agentes policiales y militares sirvieron como parte de la fuerza pública para desalojar a más de un centenar de familias y negocios establecidos en dicha barriada.

Un hombre se resistió al desalojo fue apresado por militares y policías de Medio Ambiente. Este individuo intentó abrir el tanque de gas para impedir destruyeran local.

Una gran parte de los ocupantes se negaron a salir del lugar del que llevan más de 15 años.

El proceso de desalojo incluye a los 17 negocios, entre ellos, talleres de mecánica, colmadones, recicladoras, metaleras, puestos de ventas de baterías, instalación de gas y hasta una agencia de vender autos que el día 20 de enero de este año les fueron destruidos, pero que sus propietarios regresaron y los mantienen ocupados nuevamente.

Medio Ambiente, advirtió que actuarán sin contemplación y que no habrá nuevos plazos para aquellos que violentaron la disposición. Para los próximos días, también será desmontado el material de cemento que echaron algunos comerciantes y en su lugar iniciarán un plan de arborización.

Juan Antonio Alcántara, presidente de la junta de vecinos, consideró que las autoridades deben buscar un lugar donde reubicarlos antes de pensar en un desalojo arbitrario.

“Yo tengo treinta años aquí. Casi todos vivíamos en el río y en el gobierno de Hipólito Mejía nos permitieron que subieramos hasta aquí y construyéramos nuestras casitas”, apuntó Alcántara, propietario del colmado Juan.

Con el desalojo iniciado a principio de este año, Medio Ambiente prometió conseguir un terreno que permitirá alojar a las familias, pero a la fecha no cuentan con el solar. La junta de vecinos acusa a las autoridades municipales de estar detrás del plan de desalojo de quienes viven en esa barriada.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here