Deligne presenta obras que transformarán a Santiago valoradas en 10 mil millones de pesos

0
636

SANTIAGO.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, presentó el pasado miércoles el plan de inversión realizado en la provincia Santiago, con un monto superior a los 10 mil millones de pesos.

Al encabezar un encuentro con ejecutivos, propietarios y profesionales de los medios de comunicación celebrado en la Gobernación Provincial, Ascención presentó el plan de transformación y accesibilidad urbana, que tiene como objetivo reestructurar calles y avenidas para liberar el flujo vehicular.

El plan contempla ampliaciones, construcción de puentes y carreteras, y otras soluciones viales, con lo cual busca colocar a Santiago como una de las principales ciudades del Caribe.

“A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, reconocemos lo importante de esta provincia, que tiene uno de los principales índices de desarrollo; pero además su aporte a la producción nacional a través de una serie de actividades productivas y de servicio que aquí se realizan”. expresó.

Asimismo, resaltó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, con la programación de la carpeta de trabajo que se ejecuta a través del MOPC, en la cual están contenidas las obras en ejecución, en proyección y otras programadas.

Dijo que el objetivo de esta programación es producir una liberación del flujo vehicular, para mejorar de manera sustancial la fluidez del tráfico, "y trabajar en el saneamiento y acondicionamiento de nuestros sectores, a la vez que desarrollamos obras de importancia, como la entrada a Santiago, y obras en beneficio puntual para los sectores, barrios, municipios y distritos de esta provincia”.

Entre las obras a ejecutar está la ampliación de la autopista Duarte, circunvalación Norte, carretera Licey, las avenidas Luperón, Antonio Guzmán, prolongación Hatuey y Arroyo Hondo, la canalización de Pontezuela-Nibaje, entre otras.

“Esta inversión impactará de modo significativo a esta ciudad, la provincia y parte de la región, de estos proyectos estamos ya trabajando en la ampliación de la entrada desde la autopista Duarte y los trabajos sobre la avenida Gregorio Luperón”, expresó.

refirió que la construcción y reconstrucción de calles, caminos vecinales, parqueos, puntos de acceso, asfalto, obras comunitarias de mejoramiento vial, aceras y contenes, el plan de accesibilidad urbana en su primera fase y la rehabilitación de 40 kilómetros de vías que conectan a la carretera Gregorio Luperón, son algunos de los planes en ejecución que impactarán a toda la provincia.

“En unos cuatro meses estaremos entregando la reconstrucción de la autopista Joaquín Balaguer o carretera Santiago-Navarrete; igualmente el presidente ha recibido la necesidad de ampliar la carretera que conduce hacia Licey, y les puedo adelantar que en pocas semanas estaremos iniciando esos trabajos, ya que constituye uno de los principales reclamos que tiene esta comunidad”, destacó.

 Adelantó que en los próximos 60 días se estará concluyendo el tramo Santiago-La Vega, de la autopista Duarte, para luego seguir con la reconstrucción completa de esa importante vía.

Las obras finalizadas tienen una inversión de 452 millones de pesos, y entre estas se encuentran el retorno La Penda, reparación del puente La Quiniela, Abraham Gómez, reconstrucción de viviendas vulnerables, asfaltado, los parqueos del hospital Estrella Ureña; las parroquias de San Bartolo y Santos Médico y el multiuso Villa Duarte.

“Toda esta programación en obras que estamos haciendo es para poder concluirlas al año 2024, por lo menos en un 80 a 90 %, y las que ya están en ejecución entregarlas en el año 2023”. 

Dijo que de manera simultánea se trabaja en el asfaltado de distintos sectores de la provincia, como son El Ensueño, La Zurza, Mella, Los Solares, Cienfuegos, Los Pepines, La Ciénaga, entre otros.

El ministro Ascensión explicó que existía una falta de inversión importante, y que se puede apreciar un abandono secular en la zona, por lo que se iniciará un proceso de licitación de la circunvalación de Navarrete, cuyos fondos ya están disponibles en las cuentas del Fideicomiso RDVial, para beneficio de toda la región.

Asimismo, anunció la reconstrucción de caminos vecinales, como Juan Veras-Los Higos; La Cumbre-Hermanas Mirabal, en Guazumal; reconstrucción de la carretera Salamanca y La Cumbre-Loma Fría, terminación de la Circunvalación Norte el tramo cuatro, que conecta con Cienfuegos, entre otras obras de importancia para la zona.

Dijo que el fideicomiso Parqueate RD llega a Santiago a construir dos amplios parqueos, el proceso de licitación se realizará este año, para iniciar a construirlo en el año 2023.

Otro proceso de licitación será para asfalto, que va a involucrar una partida de unos dos mil millones, para asegurar que quede casi resuelto el tema de asfaltado, y construcción de aceras y contenes en la zona.

En la actividad también participaron la gobernadora provincial, Rosa Santos; el director de Edenorte, Andrés Cueto; el director de Coraasan, Andrés Burgos; el director regional del MOPC, Alexis Sosa; el viceministro de Planificación y Regulación, Ángel Tejeda; el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola, y el empresario Ricardo Fondeur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here