Comunitarios piden terminación de escuela en Monte Adentro, Licey al Medio

0
269

La comunidad de Monte Adentro Abajo, representada por diversas organizaciones comunitarias, lleva varios años de lucha exigiendo la terminación de su escuela, la cual lleva siete años de iniciada, pero cerca de dos años paralizada.

La Coalición Comunitaria, es un espacio de lucha conformado por ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de Monte Adentro Abajo, Santiago, que incluye a diversos grupos comunitarios, la ADP Licey al Medio, directores de escuelas, activistas sociales, clubes, Juntas de Vecinos, representantes de la APMAE, y del Consejo Parroquial.

La misma está formada con el fin de analizar y buscar posibles soluciones para lograr que se reinicien los trabajos con miras a la terminación y posterior entrega de la edificación que albergará a la Escuela María Secundina Torres Sirí, de nuestra laboriosa comunidad.

Durante los últimos dos años hemos realizado encendido de velas, marchas, declaraciones a la prensa, reunión con la gobernadora, Rosa Santos, con la directora de la Regional 08, Marieta Díaz, con Alexis Sosa, de Obras Públicas, entre otras autoridades. Sin embargo, al día de hoy, nuestra demanda no ha sido atendida.

Según los datos del SIGERD ( Sistema de Información para la Gestión Escolar de la R.D.), la población estudiantil que acogen los cuatro centros existentes en nuestra comunidad, pertenecientes al Distrito 08-03 de Santiago, ronda los 1800 alumnos(as). Sin embargo, la población estudiantil de Monte Adentro dobla esa cantidad.

Es debido a ello que la inmensa mayoría de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes se ven en la necesidad de trasladarse a Tamboril, Licey, Las Palomas, Limonal y Santiago, para realizar sus estudios. Es esta también una de las causas de la gran deserción escolar de los y las jóvenes de Monte Adentro.

Indican que el más reciente informe de la situación actual de la obra, al 8 de julio del presente año 2022, ofrecido por el MOPC, la construcción de esta escuela tiene un 77% de ejecución y se estima que para su terminación faltan unos $43, 237, 229.57.

La ejecución de la obra se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones -MOPC- en el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, cuyo contratista es el Ing. Severino Monegro Lantigua, bajo contrato 0233-15.

El presupuesto de terminación de la obra está en el MINERD, “cuya volumetría se está trabajando en el Departamento de Presupuesto del MOPC”, como lo establece la Ley 118-21, sobre terminación de obras víales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas.

En tal sentido, la Coalicón Comunitaria Pro-Terminación de la Escuela María Secundina Torres, ratifica su inquebrantable decisión de lucha hasta que las actuales autoridades reinicien y culminen los trabajos de dicho centro.

No desmayaremos hasta ver hecho realidad este anhelo de nuestra querida comunidad, enclavada en el mismo centro de los municipios de Santiago, Licey y Tamboril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here