Comandante Z interpone Amparo Federal para asegurar el voto de la diáspora dominicana en EEUU

0
955
Comandante Z interpone Amparo Federal para asegurar el voto de la diáspora dominicana

Jorge Aníbal Torres Puello, mejor conocido en las redes sociales como “El Comandante Z RD” ha certificado una solicitud de amparo a nivel federal en las cortes norteamericanas en contra del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el gobierno dominicano y la Junta Central Electoral (JCE) para garantizar el voto de la diáspora en EEUU..

Este recurso legal imputa la Nota Diplomática # 20-534, por interferir en el derecho constitucional de participar en las elecciones libres legislativas y presidenciales de la República Dominicana. Este país tiene más de 500 mil ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos con derecho al sufragio.

Esto implica que un alguacil presentará este recurso legal al Secretario de Estado Mike Pompeo y se debe determinar si los derechos de los ciudadanos y residentes legales están siendo lesionados por la intervención de la Nota Diplomática # 20-534.

Esta nota fue enviada el pasado 30 de marzo del 2020 al Ministerio de Relaciones Exteriores y su presidente Miguel Vargas Maldonado, instruyendo a que se tomen medidas para que los ciudadanos con doble nacionalidad no participen personalmente en las suspendidas elecciones del 17 de mayo del 2020.  

La petición de Amparo alega que el voto en el exterior es el garante que va determinar el próximo presidente de la República Dominicana y que en su mayoría está en contra del actual gobierno de Danilo Medina, por sus alegadas implicaciones en casos de corrupción gubernamental.

Esta también describe que el oficialismo va utilizar esta Nota Diplomática como principal herramienta y así impedir el voto de la diáspora dominicana en el exterior.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y Mike Pompeo decidirán con esta demanda, si sus ciudadanos y residentes permanentes son fundamentales para estas elecciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here