Lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectarán el Cibao este fin de semana, bajo la influencia de una vaguada y un sistema frontal, según INDOMET.
Por John Santos
Este sábado 21 de diciembre de 2024, el cielo del Cibao amaneció mayormente nublado, con lluvias débiles a moderadas en diversas provincias, especialmente Montecristi, Dajabón y Valverde, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
A medida que avancen las horas de la tarde, se espera que estas precipitaciones se intensifiquen, convirtiéndose en aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, desplazándose hacia Monseñor Nouel, Espaillat, La Vega y Santiago. Para la noche, las lluvias persistirán en Puerto Plata y Montecristi, así como en otras provincias bajo niveles de alerta meteorológica, debido a la influencia de una vaguada y la aproximación de un sistema frontal.
El INDOMET mantiene alertas meteorológicas en siete provincias: Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez. Estas advertencias responden al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales repentinas.
Para mañana domingo, se pronostica que el sistema frontal y la vaguada continuarán afectando las condiciones climáticas en la región. Esto generará un ambiente húmedo e inestable, con lluvias, tronadas y posibles ráfagas de viento en gran parte del Cibao, especialmente en Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi y Santiago.
El pronóstico para el lunes indica que el sistema frontal seguirá incidiendo sobre el norte del país, combinado con un flujo de viento de componente noreste. Esto mantendrá lluvias débiles a moderadas con posibles ráfagas de viento en buena parte de la región norte.