Clima del Cibao: previsión meteorológica de hoy, domingo 14 de mayo del 2023:  aguaceros y tronadas continuarán por vaguada

0
181
LLuvias en El Cibao

Por Carla Caisa Moreno

El Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que las condiciones del tiempo continuarán influenciadas por la incidencia de una vaguada, provocando aguaceros en la tarde y primeras horas de la noche en la región del Cibao.

Estas lluvias, que estarán acompañadas de incrementos nubosos, tronadas y posibles ráfagas de vientos, se producen en puntos focalizados de las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Montecristi y Valverde. En las demás localidades se presentarán nubes pasajeras con posibles chubascos aislados.

Para mañana lunes, se pronostica que la vaguada se estaría acercando a la región, produciendo desarrollos nubosos significativos que ocasionarán aguaceros moderados, que localmente pudieran ser fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia gran parte de la región, con más intensidad y frecuencia en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Puerto Plata y Valverde.

Las temperaturas continuarán entre los 34 y 35 grados Celsius, llegando a ser superiores a los 36 grados Celsius en algunas localidades, como consecuencia de la combinación de una ligera capa de polvo africano, el flujo de viento cálido del sureste y la intensa radiación solar.

Estas condiciones provocarán que durante las próximas 72 horas las altas temperaturas continúen, principalmente en las zonas urbanas y la parte noroeste de la región.

La población experimentará una sensación térmica calurosa elevada, por lo que se mantiene la recomendación de usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here