Una circulación anticiclónica está generando un ambiente seco y caluroso en el norte de República Dominicana, con temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados Celsius. Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante el intenso calor.
SANTIAGO, República Dominicana – Este lunes el Cibao estará marcado por un clima seco y caluroso, según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET). La influencia de una circulación anticiclónica en varios niveles de la troposfera ha desplazado la humedad, dando paso a un ambiente dominado por nubes dispersas a medio nublado y pocas precipitaciones.
Las temperaturas en la región norte han alcanzado los 34 y 37 grados Celsius y se prevé que se mantengan en estos niveles durante las próximas horas. Esta situación, combinada con la intensa radiación solar propia de la época, generará un ambiente muy caluroso en la zona.
Ante este panorama, el INDOMET recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar los efectos del calor excesivo. Se sugiere utilizar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantenerse hidratado consumiendo abundante agua.
Aunque se espera que las condiciones predominantemente secas se prolonguen durante el martes, podrían producirse algunos chubascos locales sobre los sistemas montañosos de algunas provincias de la región, debido a los efectos del viento, el calentamiento diurno y la orografía.