Clima del Cibao hoy miércoles 21 de junio de 2023: calor y pocas lluvias

0
234
Clima del Cibao

Santiago, República Dominicana – El clima de este miércoles 21 de junio en la región Cibao presenta un panorama marcado por la continuación de altas temperaturas y pocas lluvias, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Durante las últimas 24 horas se han registrado temperaturas entre los 34 y 37 grados Celsius, debido a la combinación del viento cálido del sureste, una alta radiación solar y la llegada de concentraciones de polvo africano esta tarde. Por esta razón, se prevé que durante las próximas 72 horas las temperaturas puedan alcanzar los 38 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste.

Debido a estas condiciones, la población de la región norte seguirá experimentando temperaturas muy calurosas con una sensación térmica elevada. Por esta razón, se recomienda usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa a los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantenerse adecuadamente hidratado, preferiblemente con agua.

En cuanto a las lluvias, una circulación anticiclónica presente en casi todos los niveles de la tropósfera se combinará con la llegada de polvo africano esta tarde, lo que limitará las precipitaciones en gran parte de la región norte.

Hacia el final de la tarde y parte de la noche, aumentará la nubosidad y se producirán chubascos locales y posibles tronadas en localidades específicas de las provincias: Santiago Rodríguez (zona sur), La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y posiblemente en la parte sureste de Santiago, debido al acercamiento de una onda tropical.

Mañana jueves, se espera que el acercamiento de la onda tropical a la región del Cibao interactúe con los efectos locales, lo que incrementará la nubosidad durante el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche, dando lugar a aguaceros locales y tronadas en varios sectores de las provincias: Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, posiblemente en el suroeste de Santiago y probablemente en la zona sur de Montecristi.

Mientras tanto, se pronostican condiciones generalmente secas y estables en el resto de la región, debido a la presencia continuada de la circulación anticiclónica.

La ONAMET informa que la tormenta tropical BRET se encuentra a unos 760 km al este de las Islas de Barbados, Antillas Menores. Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas superiores. Se recomienda a las diferentes instituciones de protección civil y a la población en general estar atentos a los próximos boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here