Clima del Cibao hoy, miércoles 20 de septiembre de 2023: lluvias y calor

0
176
Lluvias en El Cibao

Una vaguada sobre Cuba traerá aguaceros y tormentas a varias provincias del Cibao, mientras se espera un aumento en las temperaturas en el norte del país.

República Dominicana, 20 de septiembre de 2023 – Una vaguada en los niveles altos de la tropósfera, ubicada sobre la parte central de Cuba y desplazándose hacia el este/sureste, comenzará a afectar las condiciones meteorológicas en la región del Cibao de República Dominicana durante la tarde y noche de hoy, miércoles 20 de septiembre. En combinación con efectos locales, se pronostican incrementos nubosos, aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento en sectores de las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago (principalmente la parte sur) y en la cordillera Septentrional de Puerto Plata. El resto del país experimentará un ambiente de poca nubosidad y bajas probabilidades de lluvia.

Durante la madrugada del próximo 21 de septiembre, otra vaguada se moverá de este a oeste por el océano Atlántico, generando aumentos nubosos con lluvias locales en algunas zonas de Puerto Plata y Espaillat.

Para mañana jueves, se espera que la vaguada mencionada anteriormente incida de manera directa en las condiciones del tiempo, provocando un aumento significativo en la nubosidad y aguaceros locales, a veces de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y zonas específicas de la cordillera Septentrional de Puerto Plata, durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Las altas temperaturas continuarán impactando la región norte, con registros entre 34 a 37 grados Celsius en las últimas 24 horas, debido a la intensa radiación solar y la temporada del año. Se prevé que en las próximas 48 horas las temperaturas puedan superar los 38°C, especialmente en las zonas urbanas del noroeste.

Por esta razón, se mantiene la recomendación de usar ropas ligeras de colores claros, evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. sin la debida protección y asegurarse de tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here