Clima del Cibao hoy, miércoles 12 de julio de 2023: pocas lluvias y calor

0
162

El clima este 12 de julio en apunta a un panorama de escasas lluvias en la región del Cibao, debido a los efectos del polvo africano y la circulación anticiclónica, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

No obstante, durante la tarde de hoy, debido a los vientos alisios, podrían presentarse algunos chubascos aislados en ciertas zonas montañosas de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel.

Para mañana miércoles, se espera un cambio en las condiciones climáticas debido a la aproximación de una onda tropical, lo que incrementará la humedad y la inestabilidad, principalmente en horas vespertinas y nocturnas. Estas condiciones favorecerán el desarrollo de nubes que podrían generar aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y Puerto Plata. En el resto de la región, se mantendrá un ambiente con escasas lluvias.

El jueves se pronostica que la onda tropical afectará directamente la región en combinación con una vaguada. Por esta razón, durante el día podrían registrarse incrementos nubosos con aguaceros moderados y fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en varias provincias de la región.

Las altas temperaturas continuarán impactando el norte del país, donde se han registrado entre 34 y 37 grados Celsius en las últimas 24 horas en gran parte de la región, debido a la combinación de una intensa radiación solar y nuevamente concentraciones de polvo africano. Se prevé que en las próximas 48 horas las temperaturas puedan superar los 38 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste.

Debido a estas condiciones, se recomienda a la población de la región norte utilizar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantener una adecuada hidratación, preferiblemente con agua. No obstante, se espera que las temperaturas tiendan a ser más frescas durante la noche, especialmente en las zonas montañosas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here