Centros educativos de Santiago serán impactados con ciclo de charlas formativas

0
191

SANTIAGO (República Dominicana).- Más de 150 centros educativos de esta provincia serían impactados con el ciclo de charlas formativas que el Ministerio Público imparte en distintas áreas de su quehacer, tras el acercamiento interinstitucional que formalizó ayer miércoles con el Distrito Educativo 08-04, de Santiago. 

Los trabajos visualizados, tras la visita que el titular de la Fiscalía, Osvaldo Bonilla, giró al director distrital, Rafael Liriano, permiten que se retome la línea de cooperación que la institución ya había establecido en un acuerdo vigente desde el 2016. 

La Fiscalía mantiene al servicio de las escuelas, un cuerpo de fiscales y facilitadores que, además de contar con la capacidad técnica, tienen también la pedagogía, para desarrollar de manera efectiva encuentros formativos y de prevención, en materia de delitos sexuales y electrónicos, prevención del uso y venta de sustancias controladas, violencia intrafamiliar y otros. 

De su lado, el distrito identificará los grupos a los cuales estas capacitaciones serán dirigidas, entre estos: asociaciones de padres y madres, estudiantes, docentes, técnicos y psicólogos. 

Bonilla resaltó la importancia de este acercamiento porque, además, supone la definición de una ruta estratégica sobre qué deben hacer las escuelas cuando se detecta un caso de violencia, violación sexual y/o seducción a menores de edad, acoso o cualquier otro delito electrónico que afecte la integridad y seguridad de niños, niñas y adolescentes. 

"Queremos de manera muy puntual trabajar con los maestros el tema del abordaje a un menor que está sufriendo alguno de estos delitos, sobre todo, los sexuales. Es importante definir ese abordaje de tal manera que la víctima pueda ser tratada de acuerdo a los protocolos institucionales”, explicó el fiscal titular. 

"Podemos lograr que personal de nuestra Unidad de Violencia de Género interactúe con el profesorado, para prevenir los acercamientos de profesores, sobre todo, con las niñas y niños, porque se trata de un tema sensible y delicado", expresó. 

Las instituciones dejaron conformada una comisión de trabajo integrada, desde la Fiscalía, por el Departamento de Desarrollo Organizacional y desde el Distrito, por Ysmailin Collado Espinal, asesora técnica y encargada de Calidad, y compuesta, además, por los técnicos Wendy Tejada, Novelyn Bautista, Rafaelina Vargas y Amaurys Rodríguez.

Entre los objetivos de esta colaboración está también la creación de un espacio donde personal de la Fiscalía visite los centros educativos del segundo nivel (6to., 7mo. y 8vo. de la secundaria), a fin de que mediante la experiencia dé a conocer las distintas etapas de un proceso judicial, en homicidio, drogas, robos y otros, y que motive a los bachilleres a estudiar la carrera de Derecho. 

El Distrito, además, facilitará personal especializado para reforzar la formación del personal administrativo, abogados y fiscales, a fin de mejorar en coherencia y precisión la calidad de los textos jurídicos: medidas de coerción, expedientes y otros documentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here