CDP Santiago realizó Segundo Seminario de Periodismo en Salud

0
170

Santiago, RD. Como una forma de sensibilizar sobre la prevención de enfermedades, el Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago, desarrolló el segundo Seminario de Periodismo en Salud, con el lema “por la seguridad sanitaria y calidad de vida de los periodistas dominicanos”.     

Al pronunciar las palabras de la actividad, el secretario general del CDP, Santiago, Carlos Arroyo Ramos, expresó que el profesional de la comunicación está llamado a documentarse constantemente de los temas de salud, ya que repercuten con fortaleza en la sociedad.

Además, consideró que en la pandemia se ha evidenciado el grado de vulnerabilidad, en materia de salud de la clase periodística por lo que urge que el tema de seguridad sanitaria sea debatido y conocido por los periodistas dominicanos.

En la acción académica que participaron alrededor de 30 periodistas y comunicadores y expusieron profesionales de la Medicina, el Periodismo y Psicología. El primer exponente fue el doctor Marcos Zabala Sánchez, quien abordó el tema sobre Periodismo Digital, Fakes News y Seguridad Sanitaria en Tiempo de Covid.

Asimismo, la psicóloga Josefina Peña presentó la conferencia sobre la Salud Emocional para Periodistas en Tiempo de Covid-19, quien destacó que los profesionales de la Comunicación deben cuidarse emocionalmente porque se exponen a mucha tensión en el ejercicio del día a día.

También el doctor Luis Balboa Guitan, médico pediatra y salubrista abordó los Determinantes e Indicadores de Salud para Periodistas, quien consideró que los periodistas tienen un instrumento para su ejercicio con los determinantes e indicadores, “por lo que deben documentarse para cuestionar a cualquier funcionario del área de la salud”, indicó el galeno.

 Finalmente, la periodista Yris Neyda Cuevas, ex presidenta del Círculo de Periodistas de Salud (CIPESA), habló sobre la Seguridad Sanitaria y Ejercicio Periodístico en Tiempos de Covid-19. “Vulnerabilidad de los periodistas en su ejercicio en tiempos de pandemia, sobre todo al principio de la misma”, señaló Cuevas.

El segundo Seminario de Periodismo en Salud fue patrocinado por el Ministerio de Salud Pública, Seguro Nacional de Salud (SENASA), El Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here