Capitán Avispa: Un Hit de animación dominicana llega a la pantalla grande

0
93
Capitán Avispa

El debut de una película animada que marca un hito en la industria cinematográfica dominicana, fusionando calidad internacional con valores locales y un espectáculo vibrante para toda la familia.

Por José Rafael Sosa

La impresión que nos provocó Capitán Avispa fue la de estar ante el inicio, en firme, del cine dominicano de animación con una calidad al nivel de las grandes producciones internacionales.

Sus estándares de producción muestran un enfoque profesional en su desarrollo y el cuidado puesto en los diversos aspectos de un proyecto fílmico de este nivel. Capitán Avispa conduce al espectador en una atmósfera fantasiosa y colorida, pero que puede ser un símil de la vida en comunidad de los seres humanos: Avispatrópolis y el Reino de la Miel, en los cuales sus habitantes viven en armonía en el panal, protegidos por el Héroe de ambos, el Capitán Avispa.

Elenco de la Película El Capitán Avispa.

Los directores Jean Luis Guerra y Jonathan Meléndez han realizado un trabajo excepcionalmente hermoso, con tomas de cámara en movimientos de 360 grados sea en torno a edificaciones como en las escenas de acción, apoyados por un amplio equipo creativo que figura en los créditos del filme, que poquísima gente ve completos, a menos que se trate de un Jimmy Hungría.

El equipo trabajó durante casi cinco años para lograr imágenes, texturas, concepto, banda de sonido, edición, colorismo, el marco de los musicales, las coreografías, las escenas de acción, los giros de cámara en aquel mundo imaginario, la interpretación de las voces.

Hay excelencia en la forma de expresar los parlamentos, musicalmente es la cinta con el mayor número de piezas en una película: 41 canciones, (del repertorio exquisito y bailable de Juan Luis Guerra) entre las cuales se destaca el Baile de los Zánganos y el tema principal Mi amor, una balada pop de enorme belleza en sus versos y de gran lucimiento vocal por parte de sus intérpretes Luis Fonsi y Joy Huerta. Este proyecto representa el ingreso, en condiciones profesionales dignas, al cine de animación de Iberoamérica y el mundo.

Y que, de paso, sea un extendido musical, cuyas coreografías son limpias, rítmicas y sincronizadas, gracias al talento de la maestra Isadora Bruno. El diseño de sus personajes es cuidadosamente elaborado, el vestuario es impecable, las texturas se han trabajado con extremo cuidado, los ambientes resaltan por su concepción: el manejo de los espacios, las estructuras monumentales reales, el ambiente urbano, en especial las vías, las persecuciones a alta velocidad las escenas de acción, gran reto que Capitán Avispa supera.

El diseño es uno de los mayores aciertos al formular un universo de criaturas tanto adorables y tiernas como las que representan el mal y la ambición. Capitán Avispa es una cinta familiar con una notable capacidad de espectáculo de entretenimiento sobre la base de una fábula que transmite valores como el respeto por la verdad, la vocación por el servicio, el honrar la palabra empeñada, la convivencia adecuada entre los integrantes de una comunidad determinada y el rechazo a la ambición y la violencia.

Se trata de una hermosa cinta animada con notable inclinación familiar por su capacidad de espectáculo de entretenimiento al ofrecer una fábula con personajes entrañables y valores positivos bien definidos: el respeto por la verdad, la vocación por el servicio, el respeto por la palabra empeñada, la convivencia adecuada entre los integrantes de una comunidad determinada.

Capitán Avispa transmite los estados de ánimo, manejando sus ojos y su expresión facial, que transmite ternura, furia ante los enemigos, alegría, actitud de lucha y en sus gestos de amor. La expresión de los ojos muestra la mano de animadores que se tomaron muy en serio.

La labor interpretativa​ de voces, da vida a sus personajes contribuyendo a la percepción de forma adecuada y precisa. Destacan: Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta, Juan Luis Guerra, Karen Martínez, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Amelia Vega, José Guillermo, y Héctor Aníbal.

La idea de producir una película surgió en Juan Luis Guerra, desde 2004, cuando se lanzó el tema Las Avispas, basado en el son, con influencias y mezclas que lo estilizan. El tema impactó en las audiencias nacionales y los espacios internacionales de reconocimiento y premiaciones: ganó premio Grammy Latino a la Mejor Canción Tropical y el Premio Casandra (posteriormente El Soberano) y cuyo video, realizado por Juan Basanta, alcanzó 400 mil reproducciones en 24 horas.

Pero no es sino hasta 2019 que el concepto toma forma y formula un superhéroe caribeño que lucha por el bien y la verdad, para relatar una historia de valores y respeto por la verdad, evitando en enfoque propagandístico de su fe cristiana, una historia que fuera en primer lugar con calidad de diseño de personajes y texturas de nivel internacional.

Ficha Técnica

  • Título original: Capitán Avispa
  • Directores: Jean Luis Guerra/Jonathan Meléndez
  • Productor general: Juan Luis Guerra
  • Productor en línea: Rafael Báez
  • Supervisora de producción: Mónica Maldonado
  • Guión: Miguel Yarull y Gustavo López
  • Género: Animación/acción
  • Formato rodaje: Digital 4K
  • Nacionalidad: Dominicana
  • Distribución: Caribbean Cinemas
  • Año: 2024
  • Duración: 96 minutos
  • Locaciones: Avispatrópolis y Reino de la Miel
  • Idioma: español
  • Elenco: Luis Fonsi (Capitán Avispa), Juanes, Joy Huerta, Juan Luis Guerra, José Guillermo, Héctor Aníbal, Karen Martínez, Adalgisa Pantaleón, Amelia Vega, Roger Zayas, Bianca García.

Sinopsis: Capitán

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here